Mafifa por Coral de documentales en festival de cine en Cuba

Editado por Sebastiana Romero
2022-12-05 06:41:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El documental cubano Mafifa, de la directora Daniela Muñoz en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

La Habana, 5 dic (RHC) Laureado en diversas citas del séptimo arte en el mundo, se proyectará hoy el documental cubano Mafifa, de la directora Daniela Muñoz en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano con sede en esta capital.

En la céntrica sala 23 y 12 se presentará la obra de 2021 que narra el viaje de la realizadora a la oriental ciudad de Santiago de Cuba tras la pista de Mafifa, una mujer enigmática cuya historia de vida se entremezcla con la de la joven cineasta.

Gladys Esther Linares, su verdadero nombre, tocaba la campana, un instrumento de percusión metálico propio de hombres en la famosa Conga de los Hoyos, de las expresiones tradicionales de estirpe carnavalesca más reconocidas en Cuba.

El sonido de la campana no puede ser escuchado por Daniela, quien padece de hipoacusia, por lo que la indagación sobre Gladys —que se sobrepuso en un mundo de varones y murió a una edad temprana— la hizo cuestionar convicciones y enfrentar sus propios temores.

En 77 minutos, Daniela se mueve con la cámara entre el pasado y el presente, musical, duro, y a veces crudo, de la protagonista; en otras ocasiones la lente mira y escucha a la cineasta, mientras el ambiente, los sonidos, se convierten en su lenguaje para transmitir su visión del mundo.

Muñoz no es oriunda de Santiago de Cuba, por lo que la conga, el ritmo y la pasión que provoca en esa ciudad, es para ella un fenómeno nuevo. Pero es desde allí, entre tambores, sudor y baile, desde el fuerte calor caribeño, que descubre a Mafifa y también se redescubre ella.

«Un ejemplo inusual y bienvenido de documental biográfico cuyo propio estilo está a la altura del ejemplo radical y heterodoxo de su temática. Enchufa irresistiblemente al espectador en el frenético mundo de la música conga cubana», escribió sobre la obra en el sitio Screendaily el crítico de cine Allan Hunter.

Además de ocuparse de la dirección de la cinta, Muñoz se encargó de la conducción de la fotografía y de la producción junto a Leila Montero, mientras Joanna Montero hizo la edición y Glenda L. Martínez fue la diseñadora de sonido.

Mafifa compite en La Habana luego de ser seleccionado para su premier en la sección Louminous del Festival IDFA (2021), uno de los eventos de cine documental más importantes del mundo.

Obtuvo además el premio de la Fipresci (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) a la Mejor película en el Fly6ing Broom International Women’s Film Festival de Ankara, Türquiye (2022), y fue parte de la selección oficial del evento brasileño E tudo verdade (2022).

Luego de participar en las citas de cine de Gotemburgo, Suecia, de Trieste, Italia, y de Leeds, en el Reino Unido, la película alcanzó recientemente el más alto galardón en el concurso de documentales del Festival de Martinica y una mención en el de Trinidad y Tobago.

El proyecto de realización de Mafifa ganó la primera convocatoria del Fondo de Fomento del Cine Cubano.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up