ONU: Cuba defiende derechos de los pueblos originarios

Editado por Maria Calvo
2017-10-13 13:04:18

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 13 oct (RHC) Cuba defendió hoy en la tercera comisión de la Asamblea General en Naciones Unidas, los derechos de los pueblos originarios de todo el mundo, que todavía enfrentan numerosas violaciones, discriminación, genocidio y el saqueo de sus tierras y recursos, según reporte de Prensa Latina.

El diplomático cubano Alejandro Castillo recordó las prácticas brutales a las que fueron sometidas las comunidades nativas, sucesos reconocidos en un informe del Relator Especial del Consejo de Derechos Humanos.

Si bien hay avances en la implementación de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y existe una comprensión más amplia de ese instrumento, todavía los pueblos originarios enfrentan violencia, racismo, marginación, desventajas económicas y sociales, extrema pobreza y despojo de sus tierras, dijo.

Cuba respalda los justos reclamos de los pueblos aborígenes y pide a la comunidad internacional una fuerte voluntad política para promover acciones concretas, recalcó Castillo.

El diplomático también reiteró el apoyo de la isla caribeña al derecho del Estado Plurinacional de Bolivia a defender y proteger la masticación de la hoja de coca como una tradición de sus comunidades originarias.

Bolivia es un ejemplo para el mundo en la promoción y protección de los derechos de los aborígenes: su Constitución resulta uno de los documentos más completos en ese sentido, añadió.

Todas las culturas tienen derecho a preservar las prácticas tradicionales inherentes a su identidad, además de disfrutar de sus plenos derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos, insistió el representante cubano.

El derecho a la autodeterminación y autonomía de los pueblos originarios ha sido reconocido por Naciones Unidas a través del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.

En 2017 se cumplen 10 años de la adopción de Declaración de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la cual fue aprobada con 144 votos a favor, cuatro en contra y 11 abstenciones.

(PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up