Prosigue en Bolivia encuentro de naciones y pueblos originarios

Editado por María Candela
2023-01-25 17:03:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Los resultados de las deliberaciones se presentarán en un informe final, el cual servirá como base para futuras iniciativas de cooperación.

La Paz, 25 ene (RHC) Representantes de comunidades indígenas de Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Bolivia continuaron este miércoles las deliberaciones del Primer Encuentro de Naciones y Pueblos Indígenas Originarios de la Región Andina, que tiene por sede a La Paz, capital administrativa de este último país.

Los delegados al encuentro debaten sobre el tema migratorio, los derechos de la Madre Tierra, la lucha contra la crisis climática y la defensa de la democracia, entre otros.

El encuentro inició la víspera y sesionará hasta este jueves. En su inauguración participó el presidente de la Cámara de Diputados boliviana, Jerges Mercado.

 Se prevé que la reunión contribuya a fortalecer los procesos de integración y promover la colaboración y el diálogo entre los países del área, así como una mayor comprensión y solidaridad entre sus pueblos indígenas.

Según medios locales, los resultados de las deliberaciones se presentarán en un informe final, el cual servirá como base para futuras iniciativas de cooperación.

La presidenta del Parlamento Andino, Gloria Flores Schneider, valoró que la integración es fundamental para avanzar como pueblos y enfrentar desafíos planetarios que, como el cambio climático y los procesos migratorios, causan gran impacto en la región.

Los Parlamentarios Supraestatales ayudan a fortalecer los procesos de integración entre los pueblos y comunidades, así como entre los Estados y Gobiernos.

Se trata de una figura creada por mandato constitucional y que está presente en los parlamentos Andino, Latinoamericano y Caribeño, Unión Interparlamentaria, Indígena y Afrodescendiente de América, Amazónico y Mercosur.  (Fuente:Telesur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up