En Cuba evocan a José Martí

Editado por Nuria Barbosa León
2018-01-26 19:48:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 26 ene (RHC) Diversas actividades celebradas en centros laborales y estudiantiles evocan el legado martiano para la construcción del socialismo que se construye en Cuba.

Los miembros de la academia Cubana de la Lengua (ACuL) rindieron homenaje a José Martí, en un acto celebrado en el Aula Magna del Colegio San Gerónimo, de La Habana.

Las palabras centrales estuvieron a cargo del Doctor Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí y miembro de número de la ACuL, quien afirmó que Martí vive entre nosotros porque no lo hemos dejado morir, y que la vigencia del pensamiento del Apóstol se debe a los sentimientos de cubanidad y cubanía que poseía desde joven.

El evento contó, además, con la lectura comentada de algunos de los textos Martianos en voz de los académicos Marlen Domínguez, Reynaldo González y Roberto Méndez.

La Doctora Domínguez hizo un acercamiento al artículo El carácter de la Revista Venezolana, como ejemplo del acercamiento de Martí al uso de la lengua y sus reflexiones sobre la relación entre pensamiento y lenguaje.

El ensayista y poeta Roberto Méndez refirió la sensibilidad que sentía el Héroe Nacional por la música y la manera en la que la hizo presente en su poesía.

La gala estuvo amenizada por el pianista Franco Rivero Bueno y el tenor Bernardo Lichilín, quienes interpretaron seis poemas de Martí musicalizados por Rivero.

Esta actividad es la primera de una serie de eventos que llevará a cabo la Academia en 2018 con motivo de la celebración del aniversario 150 del inicio de la gestas libertarias.

Para que los niños y las niñas aprendan a querer a José Martí y se interesen por el estudio de su obra realizan en Bayamo, provincia Granma, el evento Por los caminos de la Edad de Oro, con motivo del aniversario 165 del natalicio del Héroe Nacional.

La exposición Para mi amigo sincero, con obras de estudiantes de la Escuela de Arte Manuel Muñoz Cedeño, es una de las propuestas del certamen, que se extenderá hasta el próximo 28 de enero, según refirió Julio César Espronceda Villalón, director de la institución.

Agregó que en la mañana de hoy fue presentado el libro Tras la huella de Martí, del escritor Reinaldo Acosta Medina, el suplemento La Campana, y varias ponencias dedicadas a la vida y obra del Apóstol.

El historiador Carlos Rodríguez Lora impartió la conferencia inaugural Martí, Fidel y la juventud, pilares de la nación cubana, en el emblemático Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, subrayó Espronceda Villalón.

Por los caminos de La Edad de Oro incluye los festivales Los Dos Príncipes y Copas con Alas, de teatro y danza, respectivamente, los cuales se efectuarán el 27 de enero en la Casa de la Cultura de Bayamo.

Lucía Muñoz Maceo, Luis Carlos Suárez, Juventina Soler Palomino, Teófila Acea Antúnez, Mercedes Gómez Paumier, y Aldo Daniel Naranjo, entre otros escritores e investigadores, forman parte de los ponentes y el jurado para seleccionar las mejores investigaciones.

El colofón de la cita será el próximo 28 de enero, cuando los participantes visiten el cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, sitio donde reposan los restos de José Martí y de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana.

Por los caminos de La Edad de Oro fue creado en el año dos mil para incentivar el estudio de la obra martiana y estimular la creación literaria en estudiantes de la enseñanza preuniversitaria.

Los usufructuarios de la comunidad rural Cauto Travesía, perteneciente al municipio holguinero de Urbano Noris, defienden desde el cuidado a la tierra la impronta martiana, por el que fuera el único lugar de la provincia de Holguín que acogiera al Héroe Nacional José Martí.

En su trayectoria de Playita de Cajobabo a Dos Ríos, Martí descansó en ese lugar los días 10 y 11 de mayo de 1895 y al ver este caserío cercano al río Cauto escribió en su diario de campaña: 'Y pensé de pronto ante aquella hermosura en las pasiones bajas y feroces del hombre', frase grabada en un obelisco de la localidad declarado Monumento Nacional.

Hoy esas tierras vírgenes que cautivaron al apóstol se convirtieron en campos de yuca, plátano, boniato y calabaza, gracias al empeño y dedicación de los hombres y mujeres que allí habitan, dignos continuadores del legado de Martí y Fidel.

Odalmis Rodríguez, presidenta del órgano de base de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, significó a la prensa que el poblado constituye una muestra de lo que puede hacer el trabajo del hombre, pues esta tierra estaba prácticamente perdida y ahora todas las semillas que se siembran allí germinan.

Hernel Álvarez, o Perico, como todos lo llaman, aseguró que él siembra con lluvia o sin ella, siempre hay que buscar alternativas y así cumplir su función, que es producir para el pueblo.

Para Guillermo Millán fue un sueño adquirir cinco hectáreas de tierra en usufructo que desde el año 2008 sirven de sustento a su familia, y contribuyen a la alimentación de más de 20 mil personas que habitan las zonas urbanas de su municipio.

Aún cuando Travesía abrigó al Apóstol por apenas algunas horas, el paisaje que rodea al poblado y el ímpetu de su gente recuerda entre los sembrados de hoy la grandeza y coraje de quien fuese el más universal de los cubanos.

A 165 años de su natalicio Martí nunca nos ha dicho íAdiós!, ha estado siempre presente y, mientras lo recordemos, seguirá vivo y actuante, guiando y alentando nuestros pasos, invitándonos con su ejemplo a hacer y a crecer.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up