Diplomáticos cubanos donan busto de José Martí a colegio en Bogotá (+Foto)

Editado por Bárbara Gómez
2024-01-29 22:14:57

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Fotos: Prensa Latina.

Bogotá, 29 ene (RHC) Diplomáticos de la embajada de Cuba en Colombia donaron este lunes un busto de José Martí al colegio distrital de Bogotá que lleva el nombre del apóstol, en un acto simbólico en la sede C: Granjas De San Pablo.

Durante la actividad celebrada en el contexto de los homenajes a Martí por los 171 años de su natalicio, participaron estudiantes, maestros y una representación de la legación diplomática cubana.

El embajador Javier Caamaño entregó el busto del Héroe Nacional de Cuba al recién nombrado rector de la institución Diego Navas, a quien le expresó su compromiso de entregar otros a las demás sedes.

«¡Perpetuamos su imagen como símbolo imperecedero de lealtad, respeto, compromiso y amor. Cuenten siempre con Cuba y sus martianos hijos!», expresó la representante de la misión educativa de Cuba en Colombia, Morbelis Cuéllar.

El colegio José Martí fue fundado hace 21 años como resultado de un proceso de reorganización en el Distrito Capital, y se dio paso a la integración de cinco centros para conformar una sola institución educativa, con una sola administración y un solo rector.

Más adelante, la directiva consideró necesario buscar un nuevo nombre y convocó a un concurso con toda la comunidad educativa y, mediante acta en 2004, se asumió el de José Martí, considerado el más universal de los cubanos.

Quedó conformado por cinco sedes: A, Luis López de Mesa; B, Nazaret; C, Granjas de San Pablo; D, La Resurrección y E, Río de Janeiro, las cuales se encuentran en la zona sur de Bogotá, una de las más vulnerables donde hay personas desplazadas, en extremas condiciones de pobreza y personas que no han podido satisfacer sus necesidades básicas.

En ese escenario, la escuela es un espacio donde sus docentes pueden apoyar y ayudar a crecer a los niños y las familias.

El colegio tiene su escudo y bandera propios, con la imagen de José Martí, y un himno que resalta la vida del Apóstol, el cual refiere en una de sus partes:

«¡Oh! Martianos marchemos altivos / Hacia un horizonte feliz / Con trabajo y estudio en las aulas / Forjaremos un gran porvenir. // A Martí orgullosos debemos / El legado que al mundo dejó! / Y hoy sembramos semillas pensantes / Que a la patria brindan lo mejor.

«¡Oh! Martianos cantemos erguidos / Como el héroe valiente enseñó / Y a la isla debemos su gloria / ¡Salve! ¡Al líder que Cuba nos dio!» (Fuente: Prensa Latina).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up