Mi aporte a la patria: una contribución ética y combativa

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2018-04-05 16:49:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
La segunda secretaria de la CTC, Carmen Rosa López Rodríguez, comentó sobre el aporte voluntario a la patria y el destino de esos fondos.Foto:RadioCadenaAgramon

Por: Lorena Viñas Rodríguez

La Habana, 5 abril (RHC) La segunda secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Carmen Rosa López Rodríguez, dialogó este jueves 5 de abril, en La Habana, con periodistas sobre el balance anual del aporte voluntario a la patria y el destino de esos fondos.

En conferencia de prensa, la directiva puntualizó que en 2017 el compromiso de los trabajadores fue de 44 millones 484 mil 243 pesos; aunque el monto aportado sobrepasó los 47 millones.

“Esa contribución se empleó para la preparación de los dirigentes, los órganos de dirección y de mando, reservistas y milicianos; así como en las Brigadas de Producción y Defensa y el desarrollo del Bastión Estudiantil Universitario, en todas las casas de altos estudios del país”, explicó la funcionaria.

Aseguró López Rodríguez que esos fondos también han sido usados en los pagos a los trabajadores movilizados en la campaña contra el mosquito Aedes Aegypti y el enfrentamiento a los fenómenos meteorológicos, entre otros.

Comentó que para este año se prevé que la meta sea de 45 millones 502 mil 728 pesos, y hasta febrero se ha recaudado alrededor del 40 por ciento de esa cifra.

La segunda secretaria de la CTC rememoró que en 2015, los directivos del movimiento sindical acordaron actualizar la política para la contribución de los trabajadores, organismos y organizaciones al día de la Patria.

A partir de 2016 se comenzó a aplicar esa iniciativa convirtiendo “Mi aporte a la Patria” en un movimiento de participación popular, consciente y voluntario.

Dijo que tal decisión dio cumplimiento a uno de los objetivos de trabajo aprobados por el XX Congreso de la CTC, en febrero de 2014, cuyo fin era promover en el pueblo la conciencia de estar integrados a la defensa del país.

Carmen Rosa López Rodríguez recordó que este aporte voluntario evoca la idea de nuestro Apóstol José Martí cuando instituyó en 1892 el “Día de la Patria” entre los emigrados cubanos en los estados norteamericanos de Tampa, Cayo Hueso y la Florida, para la contienda independentista en Cuba.

Luego del triunfo revolucionario en 1959, y de sucesivas iniciativas del movimiento obrero en defensa de esa conquista, surgió en 1980 la propuesta de donar un día de haber para contribuir al financiamiento de las nacientes Milicias de Tropas Territoriales.

Esa práctica se ha mantenido desde entonces mediante diversas modalidades.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up