#ENVIVO: Segunda jornada constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular en #Cuba (+Fotos, +Video)

Editado por Maite González Martínez
2018-04-19 08:38:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 19 abr (RHC) La Asamblea Nacional del Poder Popular desarrolla este jueves la segunda jornada de su sesión constitutiva en la cual se conocerá la votación para los integrantes del Consejo de Estado y se escucharán los discursos de la dirección del país. Radio Habana Cuba sigue en vivo esta jornada histórica para la Revolución, que coincide con el aniversario 57 de la victoria sobre el ataque imperialista a Playa Girón.


5:36 pm Artistas cubanos felicitan a Díaz Canel y resaltan obra de la Revolución Cubana.

“ El esfuerzo y el sacrificio de los revolucionarios cubanos que siempre han estado abrazados por la poesía y el canto,el arte y la crítica".

"Somos una Revolución que puede presumir de haber sido contada y cantada desde sus orígenes con el talento y la originalidad de sus artistas y creadores, interpretes genuinos de la savia popular y también de las insatisfacciones y esperanzas del alma cubana. Y así seguirá siendo”

Con ese lirismo se refirió el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, en su discurso ante el parlamento, sobre el acompañamiento a la Revolución y entrega de los escritores, artistas,periodistas y trabajadores de la cultura.

Se confirma con lo expresado por Raúl Torres, nuevo diputado cubano en la actual legislatura.

Miguel Díaz Canel “Miguelito”, como cariñosamente le decimos mucho artistas, es un gran melómano, conocedor incluso de la obra de los trovadores. Es además un gran político, un excelente guía.

"Estoy encantado y satisfecho que sea nuestro presidente, esta garantizada la continuidad de la generación que nos precedió,esa generación maravillosa que va a seguir ahí y nos va a seguir guiando”

El diputado y miembro del Consejo de Estado, Miguel Barnet valoró de histórica la sesión constitutiva del parlamento cubano y destacó que la dirección histórica la que atacó el Moncada y fue a la Sierra Maestra puede estar orgullosa por la continuidad.

El nuevo presidente en su discurso de este jueves aludió a lo mejor de la juventud cubana, a los artistas, periodistas y creadores.


3:36 pm Diputado cubano manifiesta su alegría por elección de Díaz Canel

El diputado por el municipio capitalino de La Habana Vieja, Félix Julio Alfonso López, manifestó gran alegría por la elección de Miguel Díaz Canel Bermúdez como presidente de Cuba.

“Lo conozco hace muchos años – dijo – soy de su misma provincia, Villa Clara y pude ser testigo de la labor que desarrolló por los años 90 de la pasada centuria, en los momentos más difíciles del Período Especial al frente de ese territorio".

"Realmente fue un hombre muy de pueblo, con actitud cívica destacada. Después su promoción en ascenso, pasando al frente de la provincia Holguín, también como Ministro de Educación Superior, con quien tuve que alternar porque me desempeño como profesor en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.”

Agrega Alfonso López que el país puede confiar en que la gestión de Díaz Canel va a ser capaz de darle continuidad a todos los procesos que se han comenzado desde el VI y VII Congresos del Partido Comunista de Cuba, la profundización de la implementación de los lineamientos y llegar a alcanzar las metas a las que aspiramos todos.

Foto: Miguel Mario Díaz-Canel, durante los años 1994 al 2003, en el cargo de Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Villa Clara. Foto: Archivo del Periódico Vanguardia.

2:08 pm Líderes mundiales felicitan a Miguel Díaz-Canel

Líderes y organizaciones de varias naciones felicitaron a Miguel Díaz-Canel por su elección como presidente de Cuba y reiteraron su respaldo al proceso revolucionario en la Mayor isla de las Antillas.

El primer mandatario venezolano, Nicolás Maduro, congratuló a la nación caribeña “por el desarrollo impecable, democrático y participativo de designación de sus autoridades legislativas y ejecutivas”.

Además, expresó “su profunda admiración y emotivo reconocimiento hacia el general de Ejército Raúl Castro, por la íntegra conducción de su pueblo en los últimos años, consolidando la independencia, el progreso y el proyecto socialista”.

“El presidente Díaz-Canel y Cuba cuentan con el apoyo irrestricto del presidente Maduro y de la Revolución bolivariana, para enfrentar los desafíos y batallas por la justicia social y el desarrollo humano en este convulso mundo, en los meses y años por venir”, señala un comunicado de la cancillería del país suramericano.

Por su parte, el mandatario chino, Xi Jinping, reafirmó la amistad entre ambos pueblos y expresó el deseo de profundizar los lazos con la nueva dirección cubana.

Asimismo, se comprometió a trabajar con Díaz-Canel para profundizar los nexos, ampliar la cooperación y conquistar futuros logros que contribuyan a honrar más la amistad de los dos Estados.

El presidente chino envió un saludo al primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y se comprometió a mantener un estrecha comunicación con él en favor de elevar a un nivel superior los lazos binacionales.

Evo Morales también envió un mensaje de felicitación a través de su perfil de Twitter:

“Saludamos al hermano Miguel Mario Díaz Canel Bermúdez, elegido democráticamente Presidente de Consejo de Estado por la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Es la garantía de la profundización del legado revolucionario del Comandante Fidel Castro, su hermano Raúl y pueblo cubano”.

Igualmente, el líder del Estado Plurinacional de Bolivia, felicitó a Raúl y destacó su influencia histórica:

“Saludamos y felicitamos al hermano Comandante Raúl Castro, que por 10 años, fue presidente del Consejo de Estado y de Ministros, de la hermana Cuba. Destacamos como generoso e insuperable su aporte a la Revolución antiimperialista que empezó con el Comandante Fidel Castro en 1953”.

A su vez, el ex presidente de Ecuador Rafael Correa dedicó elogios al nuevo primer mandatario cubano y a la Revolución:

“Un gran abrazo a ese gran amigo de Ecuador y de la Revolución Ciudadana, Miguel Díaz-Canel, flamante presidente de nuestra heroica Cuba. Todo nuestro cariño al Comandante Raúl Castro. Muchas gracias por todo, en nombre de la Patria Grande. ¡Hasta la victoria siempre!”

También a través de la red social Twitter, los presidentes de México y Panamá felicitaron a Miguel Díaz-Canel por su elección como nuevo Jefe de Estado cubano.

“Mexico felicita a Miguel Díaz-Canel por su elección como Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de #Cuba 2018-2023”, escribió el jefe de Estado mexicano, Enrique Peña Nieto.

Mientras que el líder panameño, Juan Carlos Varela señaló: “Nuestras felicitaciones a Miguel Díaz-Canel, quien hoy asume su mandato como Presidente de Cuba. Seguiremos estrechando los lazos de amistad entre Cuba y Panamá”.

En tanto, congresistas peruanos saludaron la elección de Díaz-Canel y le desearon éxitos en su gestión gubernamental.

Por su parte, medios nicaragüenses, ticos y bolivianos destacaron la trayectoria política del mandatario y resaltaron la obra de la generación histórica de la Revolución.


12:20 pm Esteban Lazo da por concluida la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional.


12:10 pm Finaliza Primer Secretario del Partido Comunista, Raul Castro, su discurso de despedida como presidente.


11:45 am El presidente de #Rusia, Vladímir Putin, felicitó a Miguel Díaz-Canel por su elección como nuevo presidente de #Cuba y confirmó la disposición de #Moscú de seguir apoyando el desarrollo económico y social de la isla, informó el servicio de prensa del Kremlin. Fuente: Sputnik


11:30 am Miguel Díaz-Canel tendencia global en Twitter

Después de su elección como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel vuelve a ser tendencia global en Twitter, así lo refleja el sitio digital Cubadebate.

Hasta las 11:25 de la mañana (hora de Cuba), han sido publicados en esa red social más de 50 mil mensajes relacionados con el político.

Fuente: Twitter

11: 26 am Nuestros periodistas con la noticia en las redes en varios idiomas

 


11:25 am Consejo de Estado de #Cuba


11:11 am El General de Ejército reconoce ante los diputados la trayectoria de Díaz- Canel y los nuevos miembros del Consejo de Estado

El General de Ejército reconoce ante los diputados la trayectoria de Díaz- Canel, como fue ascendiendo progresivamente y asumiendo responsabilidades políticas en la UJC y en el PCC.

Sobre la elección de Díaz-Canel para Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, Raúl dijo que “no es casualidad, se previó”.

Y no dudamos que por las virtudes, experiencia y dedicación al trabajo que ha desarrollado tendrá éxito absoluto en la responsabilidad que el órgano máximo del poder del Estado le ha asignado, aseguró.

Díaz- Canel no es un improvisado. Su promoción gradual a cargos superiores se aseguró con intencionalidad y previsión, no cometimos el error de acelerarla como en otros casos, dijo Raúl.

Más adelante el Secretario del Comité Central del Partido realizó un esbozo de la trayectoria política de Salvador Valdés Mesa, recién electo como Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministos.

“Vivimos en un lugar y en un tiempo en el que no podemos cometer errores”, dijo Raúl.

El General de Ejército elogió la trayectoria revolucionaria de José Ramón Machado Ventura y dijo que concetrará sus esfuerzos en el Partido Comunista de Cuba, como su segundo Secretario.

También hizo referencia a Mercedes López Acea, quien durante los último ocho años ha sido Primer Secretaria del PCC en La Habana.

El líder revolucionario dedicó una parte de su discurso a los logros conquistados por la Revolución en la igualdad de género y la lucha contra el racismo.

 


11:10 am Repercusión del discurso del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba Raúl Castro en las redes sociales

 


11:00 am @RaulCastroR confirma que estará al frente del Partido Comunista de #Cuba como su primer Secretario hasta el año 2021. #CubaAsamblea2018


10:46 am Presidente Maduro felicita a Díaz-Canel y reitera su admiración a Raúl Castro

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó este jueves a Miguel Díaz-Canel, electo presidente del Consejo de Estados y de Ministros de la República de Cuba, y ratificó su respecto y admiración por Raúl Castro, quien ejerció ese cargo desde 2006.

A través de un comunicado difundido por la Cancillería venezolana, el jefe de Estado reafirma el apoyo irrestricto de Venezuela 'para profundizar aún más nuestra unión y enfrentar juntos los desafíos y batallas por la justicia social y el desarrollo humano en este convulso mundo, en los meses y años por venir.'


10:44 am Al iniciar su intervención, el General de Ejército agradece el encargo de realizar la clausura de “esta emotiva sesión constitutiva de la Asamblea Nacional”.

Recordó más adelante que en la ultima sesión ordinaria de la ANPP, la asamblea acordó extender el mandato por el impacto del huracán Irma, “el que concluimos”.

“Es oportuno reconocer el trabajo por las comisiones electorales y de candidaturas que colaboraron para el buen desempeño de las elecciones. El VI Congreso del Partido aprobó limitar un máximo de 2 periodo de cinco años los cargos de mayor relevancia y auqnue esta no se ha introducido en la constitución, desde que asumí mi segundo mandatao el 24 de febero de 2013 expresé que este sería úlltimo: A partir de hoy Cuba tendría un nuevo presidente”.

Foto: Maité González

10:43 am El General de Ejército, Raúl Castro Ruz, y el Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, Miguel Díaz- Canel Bermúdez, regresan al Plenario del Palacio de las Convenciones. Luego de un corto receso se reanuda la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Esteban Lazo invita al General de Ejército a pronunciar las palabras de clausura de la sesión de constitución de la Novena Legislatura.


10:10 am Entrevista a Raúl Alejandro Palmero por Isis María Allen

Foto: Isis María Allen

Para Raúl Alejandro Palmero, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria haber sido electo como uno de los nuevos integrantes del Consejo de Estado de Cuba es una demostración del compromiso de continuidad de la revolución, contraído con Fidel y con el pueblo, es una expresión de democracia socialista.

En ningún país del mundo-añadió-los jóvenes y particularmente los estudiantes “participan como en Cuba en la toma de decisiones económicas, políticas y sociales”.

Recordó que más de siete mli estudiantes universitarios estuvieron en las mesas electorales y hubo una activa participación desde la etapa de nominación de los delegados a través de ls plenos de las organizaciones sociales.

Ahora el reto es enorme-aseguró Palmero-vivimos un momento crucial en la historia de la Revolución Cubana próxima a cumplir sus 60 años y precisamente es este mandato donde se da  muestra clara de continuidad, es el apoyo de las nuevas generaciones a un proceso que se rejuvenece


10:05 am #MiguelDiazCanel Tenemos el deber de decir que la Revolución se mantendrá viva, emancipándonos por nosotros mismos, cambiando todo lo que deba ser cambiando, defendiendo los valores en los que creemos al precio de cualquier sacrificio #SomosContinuidad


9:56 am Discurso íntegro del Presidente del Consejo de Estado de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez (Audio)


9:51 am  Finaliza discurso del presidente del Consejo de Estado Miguel Díaz-Canel

Entre aplausos, finaliza el primer discurso de Miguel Díaz-Canel como presidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba. Ahora la sesión entra en un receso.


9:43 am #ENVIVO | Presidente del Consejo de Estado, Miguel Díaz-Canel:

Asumo la responsabilidad para la que se me ha elegido —dice el nuevo Presidente— con la convicción de que los cubanos, allí donde ocupemos cualquier responsabilidad para la que fuéremos elegidos, seremos fiel a Fidel y a Raúl. Los nombro a ellos y veo en ellos el semblante de Martí o de Céspedes. Fidel y Raúl nos mostraron el significado de la palabra hermano. Nos enseñaron una hermandad, que nos convirtió en compañeros.

Díaz- Canel ratifica que la unidad de los cubanos es la más valiosa fuerza de la Revolución, que se ha hecho extraordinaria en el seno de su único Partido. “Para nosotros está totalmente claro que solo el PCC garantiza la unidad de la nación y de su pueblo”, aseguró el Presidente del Consejo de Estado y de Ministros.

“Raúl se mantiene por méritos propios al frente de la vanguardia política”, dice Miguel Díaz- Canel. El nuevo Presidente habla de las virtudes del General de Ejército: “Raúl, como cariñosamente le llama nuestro pueblo, es el mejor discípulo de Fidel. Asumió la dirección de la Revolución ante una difícil situación económica y supo sobreponer al dolor personal, el deber”.

“Con paciencia e inteligencia, tomando firmes decisiones logró la libertad de nuestros Cinco Héroes, dando cumplimiento a la promesa de Fidel de que ellos volverían”.

Vengo hablar en nombre de todos los cubanos y cubanas que se sienten orgullosos de su nación, con la conciencia de que no estamos inaugurando una legislatura más. Cuando cumplo con honor y emoción esta responsabilidad, dedico el primer pensamiento a la generación histórica que con su consagración y humildad nos acompaña en esta hora de desafíos.

La presencia de Raúl, Machado, Ramiro y otros héroes no se debe al homenaje más que merecido por la obra hecha, sino por ejemplo que el General de Ejército fue el más votado de las elecciones. Ellos ennoblecen esta sala y no dan la oportunidad de abrazarlos en la obra viva.

“Con la constitución de la IX ANPP culmina el proceso electoral que ha protagonizado el pueblo cubano”, dijo Díaz-Canel durante su primer discurso como nuevo presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba.

“Se trata de una elección que emerge desde el pueblo, que a su vez controlará su gestión”, agregó. Sobre la representatividad del máximo órgano cubano expresó: “si alguien quisiera ver a Cuba en un conjunto de ciudadanos, bastaría con que estudie la representación de la Asamblea”.

El líder cubano habló de “propiciar el debate sincero” y mencionó que todos los diputados “tenemos nuestra primera razón de ser en la comunicación con el pueblo”.

“El mandato dado por el pueblo a esta legislatura es la continuidad de la Revolución”, reafirmó.

“Asumo la responsabilidad para la que se me ha elegido, con la convicción de que todos los cubanos seremos fieles al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana, y al ejemplo del General de Ejército, Raúl Castro Ruz,líder actual del proceso revolucionario”, expresó Díaz-Canel antes de ser interrumpido por los aplausos de los diputados presentes en esta sesión plenaria del parlamento cubano.


9: 26 am El presidente del Consejo de Estado Miguel Díaz Canel propone al compañero Salvador Valdés Mesa como Primer Vicepresidente del Consejo de Ministros


9:25 am


9:22 am Resultados de la elección del nuevo Consejo de Estado Cubano

Miguel Díaz-Canel, presidente del Consejo de Estado de Cuba ---------------------603 votos--------------------------99,83%

Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de Cuba-------------------------------604 votos--------------------------100 %

Candidatos para vicepresidentes del Consejo de Estado:

  • Ramiro Valdés Menéndez----------------------------------------------604 votos--------------------------100 %
  • Roberto Tomas Morales Ojeda---------------------------------------604 votos--------------------------100 %
  • Gladys María Bejerano Portela--------------------------------------604 votos--------------------------100 %
  • Inés María Chapman----------------------------------------------------603 votos--------------------------99,83%
  • Beatriz Jhonson Urrutia------------------------------------------------604 votos--------------------------100 %

Ratificados: 

    1. Leopoldo Cintra Frías-----------------------------------------604 votos--------------------------100 %
    2. Teresa María Amarelle Boué-------------------------------604 votos--------------------------100 %
    3. Ulises Guilarte de Nacimiento-----------------------------604 votos--------------------------100 %
    4. Mirian Nicado García------------------------------------------604 votos--------------------------100 %
    5. Guillermo García Frías----------------------------------------604 votos--------------------------100 %
    6. Bruno Rodríguez Parrilla--------------------------------------604 votos--------------------------100 %
    7. Martha del Carmen Mesa Valenciana--------------------604 votos--------------------------100 %
    8. Carlos Rafael Miranda Martínez----------------------------604 votos--------------------------100 %
    9. Susely Morfa González-----------------------------------------604 votos--------------------------100 %
    10. Rafael Antonio Santiesteban---------------------------------604 votos--------------------------100 %
    11. Miguel Ángel Barnet Lanza------------------------------------604 votos--------------------------100 %
    12. Ileana Amparo Flores Morales--------------------------------604 votos--------------------------100 %

Nuevos miembros:

  1. Raúl Alejandro Palmero Fernández-----------------------------------604 votos--------------------------100 %
  2. Jorge Amador Berlanga Acosta ---------------------------------------603 votos--------------------------99,83%
  3. Yipsy Moreno González --------------------------------------------------603 votos--------------------------99,83%
  4. Elizabeth Peña----------------------------------------------------------------604 votos--------------------------100 %
  5. Yoerkys Sánchez Cuellar -------------------------------------------------603 votos--------------------------99,83%
  6. Ivis Niuba Villa Milán-------------------------------------------------------604 votos--------------------------100 %
  7. Barbara Alexis Terry -------------------------------------------------------603 votos--------------------------99,83%
  8. Reina Salermo Escalona --------------------------------------------------603 votos--------------------------99,83%
  9. Rosalina Fournier Frómeta-----------------------------------------------604 votos--------------------------100 %
  10. Carlos Alberto Martínez Blanco ---------------------------------------603 votos--------------------------99,83%
  11. Felicia Martínez Suárez ---------------------------------------------------603 votos--------------------------99,83%

9: 15 am Toma la palabra en esta segunda jornada de la Asamblea Constitutiva Miguel Díaz Canel Bermúdez, nuevo presidente del Consejos de Estado quién ganó con el 99.83 % de los votos válidos emitidos


9:05 am Se presenta los resultados de la candidatura y salieron todos los previstos con el más del 50 por ciento de los votos válidos


9:00 am La Asamblea Nacional del Poder Popular da inicio a la segunda jornada de su sesión constitutiva

 


8:23 am Esteban lazo Hernández: "Servir fielmente en todo momentos"


8:20 am Diputados estudiaron las biografías de candidatos propuestos para integrar el Consejo de Estado de Cuba

 


8:15 am El abrazo por Arleen Rodríguez Derivet

Miguel Mario Díaz Canel Bermúdez es el nuevo Presidente de Cuba y la noticia, aún antes de ser refrendada por la Asamblea, convirtió su nombre en tendencia mundial en Twiter.

Lo que no podría contar ningún tuit es la emotiva trascendencia del acto, la significación del abrazo del líder de la generación histórica a quien ni siquiera era un proyecto de vida cuando él organizaba el más grande frente guerrillero en el oriente cubano.

Como tampoco podrían reducirse a cierta cantidad de caracteres, los méritos y la emoción del hombre, 29 años más joven, que le devuelve el abrazo con un respeto que lo ilumina.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz abraza a Miguel Díaz-Canel una vez propuesto como
candidato a Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República de Cuba.
Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

8:10 am Así inicia la Asamblea Nacional del Poder Popular en su perfil oficial de Twitter esta jornada de 19 de abril


8:00 am El periodista Jorge Legañoa de la Agencia de Noticias nos comenta qué sucederá esta segunda jornada de la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular





Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up