Condecoran a Héroes y Heroínas del Trabajo de Cuba

Editado por Julio Pérez
2018-04-30 05:26:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Machado Ventura condecora al obrero agrícola Alexis Guevara Sosa. Foto: Granma

La Habana, 30 abr (RHC) Una decena de hombres y tres mujeres recibieron el Título Honorífico de Héroes y Heroínas del Trabajo de la República de Cuba, de manos de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba.

Los obreros que condecoramos hoy resumen una obra casi anónima de dedicación, entereza y altruismo, en pos de enaltecer la patria, manifestó Consuelo Baeza Martín, miembro del secretariado de la CTC, Central de Trabajadores de Cuba, durante la ceremonia, efectuada en el salón de protocolo del Laguito, en la capital, destaca Granma.

Es un deber reconocer a quienes, desde el trabajo, han ocupado su vida en producir, servir y crear, añadió, al tiempo que los calificó como «gigantes dichosos, que inspiran ternura y respeto».

Y así es. Sarat Martín Iglesias, por ejemplo, trabaja en la escogida de tabaco en la Unidad Básica 13-18, en Pinar del Río, desde hace 45 años. «Este título es fruto del sacrificio –dice–, y me ha dado más fuerzas para seguir cumpliendo: trabajando y trabajando hasta que pueda».

«Yo he dedicado mi vida a recoger café. 12 o 15 latas diarias», señala Alexis Guevara Sosa, de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Manuel Sánchez López, en Guantánamo. «Y yo, mientras tenga salud, voy a seguir trabajando por mi país».

Lo apoya Ramón León Monteagudo, obrero agrícola villaclareño. «Esto es lo más grande que me ha pasado en los 50 años que llevo trabajando. Y es lo más grande que puede pasarle a cualquier trabajador», expresa.

Junto a ellos, recibieron el reconocimiento José Rubiera Torres, especialista superior en Meteorología; Eduardo Lozada León, especialista principal de obras de designación especial de la Empresa Militar de Proyectos e Investigaciones de las FAR, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba; Ricardo García Acosta, chofer de la Base de ómnibus escolares de Jagüey Grande; y Valerio Hernández Pérez, mecánico villaclareño.

También Juan López Palacio, profesor de la Universidad Central de Las Villas; Rolando Jiménez Valdivia, chofer de taxis en Sancti Spíritus; y Francisco Rafael Martínez, inspector tipográfico en Las Tunas.

Además, le fue entregado a Salvadora López Riera, de la Unidad Empresarial de Base de la Industria del Mar en Granma; y a los guantanameros Anselma Betancourt Pulsan, profesora de la Facultad de Ciencias Médicas, y Carlos Veranes Michel, operador de grúas.

En la jornada, asimismo, diez trabajadores recibieron la Orden Lázaro Peña de I Grado; 18 la Orden Lázaro Peña de II Grado; y 16 la Orden Lázaro Peña de III Grado. Mientras, a tres obreros les fue conferida la medalla Jesús Menéndez.

Igualmente, el colectivo Empresa de Proyectos de Arquitectura de Matanzas recibió la Orden Lázaro Peña de II Grado; y a los colectivos UBPC Felipe Herrera Arcia, del Sindicato Agropecuario, Forestal y Tabacalero de Artemisa, y Refinería Sergio Soto Valdés, del Sindicato espirituano de Energía y Minas, les fue entregada la medalla Jesús Menéndez.

Al acto asistieron los miembros del Buró Político del Partido Comunista Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC; Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del Consejo de Estado y ministro de Salud Pública; y Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas.

 

(Granma)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up