CEPAL centra #HOY sus debates en la lucha contra la desigualdad

Editado por Maite González Martínez
2018-05-10 08:45:18

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto/ Lorena Viñas / RHC

La Habana, 10 may (RHC) La cuarta jornada del XXXVII período ordinario de sesiones de la Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe (CEPAL) centra sus debates en la importancia de intensificar la lucha contra la desigualdad.

Desde el Palacio de las Convenciones en La Habana, este jueves la CEPAL iniciará con la presentación de la secretaria ejecutiva de esa agencia especializada, Alicia Bárcena, del documento de posición del organismo regional “La ineficiencia de la desigualdad”.

Durante la presente jornada, los representantes de los países miembros de la #CEPAL y asociados se dividirán en cuatro paneles para analizar las crecientes tensiones de la globalización; inversiones, tecnología y productividad para el desarrollo sostenible; la ineficiencia de la desigualdad y el impulso ambiental.


4:30 pm. Yolanda Martínez, coordinadora de la estrategia digital nacional de México, expuso las líneas de su país para esas cuestiones basadas en la transformación gubernamental, la economía digital, la transformación educativa; así como la salud universal y la innovación cívica.
Asimismo, expresó que se debe personalizar las estrategias con cada grupo de la población a partir del mundo digital.

Lorena Viñas/RHC
Lorena Viñas/RHC

4:20 pm. En la tarde de este jueves los representantes de los países miembros de la #CEPAL y asociados se dividirán en cuatro paneles para analizar las crecientes tensiones de la globalización, inversiones,tecnología y productividad para el desarrollo sostenible; la ineficiencia de la desigualdad y el impulso ambiental.


10:30 am. El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, reseñó el informe y destacó los logros de la nación caribeña en materia de igualdad como centro del desarrollo. Explicó que en Cuba se fomenta la igualdad de oportunidades y el acceso de la población a la salud y educación.

Rodrigo Malmierca. Foto/ Lorena Viñas / RHC

Destacó la cooperación de Cuba con la región en los diferentes sectores y como esta se basa en la solidaridad y hermandad entre los pueblos.


10:00 am. Mario Pezzini, director del Centro de Desarrollo de la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), comentó el informe "La ineficiencia de la desigualdad" y resaltó que solo una visión financiera del asunto no resuelve los problemas que tiene la región en la actualidad.

Lorena Viñas/RHC

9:30 am. Se inició la cuarta jornada de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con la presentación por parte de Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de ese organismno regional, del informe sobre la ineficiencia de la desigualdad.

Foto/Lorena Viñas

Explicó la funcionaria como la actual forma de globalización ha generado ganadores y perdedores a partir de la distribución de ingresos.

También durante su alocusión expresó que a pesar de los avances recientes, América Latina y el Caribe sigue siendo una de las regiones más desiguales del mundo.

El informe revela como la revolución tecnológica redefine sectores y empresas líderes mundiales, y aumenta la necesidad de que América Latina y el Caribe redoblen sus esfuerzos tecnológicos.

El documento "La ineficiencia de la desigualdad" muestra en términos económicos como la maternidad adolescente también perpetúa las desigualdades sociales, al afectar el nivel educativo y las posibilidades presentes y futuras de las mujeres jóvenes de acceder a empleo de más alta productividad.

A su vez, analiza la correlación de los padres y los hijos la cual es muy alta pues el sistema no nivela las oportunidades opor el contrario está condicionado por su origen étnico y cultural.

El texto explica en uno de sus acápites el costo total de la doble carga de la malnutrición y como asciende a 493 millones de dólares en Chile, 4.344 millones en Ecuador y 28. 830 en México.

Asimismo el texto aborda el tema de la evasión fiscal y como condiciona las posibilidades de producir bienes públicos y de estimular la inversión pública.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up