Homenajearán a Vilma Espín en la Universidad de Oriente

Editado por María Candela
2018-09-17 17:05:16

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Universidad de Oriente (UO)

Por: Yunier Sarmientos Semanat

Santiago de Cuba, 17 sep (RHC) Un amplio programa de actividades desarrollará la Universidad de Oriente (UO) como saludo a los 70 años del ingreso de Vilma Espín Guillois a esa institución académica.

La celebración -que tendrá su punto cumbre el próximo 25 de septiembre- incluye la realización de talleres, la exposición de fotografías y objetos vinculados con la vida estudiantil y revolucionaria de Vilma en la UO, el visionaje de audiovisuales, el festival deportivo recreativo “Vilma Multiplicada”, un taller científico investigativo sobre la relación de la luchadora de la Sierra y el llano con la reivindicación de la mujer y sus luchas en el marco de la Revolución triunfante de enero de 1959, entre otras.

Según la publicación digital La Tablilla, el programa se extenderá por varios sitios e instituciones de la provincia, entre ellas su casa natal, convertida hoy en Memorial, la antigua Escuela de Comercio, el Mausoleo del II Frente Oriental “Frank País”, la Fábrica de Ron, el centro penitenciario de Boniato y el Teatro Heredia; precisamente en este último lugar, se efectuará una velada cultural con el talento aficionado de la FEU y otros artistas de renombre en Santiago de Cuba.

En 1948 Vilma Espín ingresó a la Universidad de Oriente para estudiar en la Escuela de Ingeniería Química Industrial. Allí inició su trayectoria revolucionaria, se opuso a la tiranía de Fulgencio Batista y conoció a otros jóvenes revolucionarios que posteriormente partieron hacia la Sierra Maestra. Con la Revolución triunfante visitó varias veces la UO, donde reconoció la tradición de lucha de estudiantes y profesores, así como el papel de esta institución como centro formador de “Ciencia y Conciencia”.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up