Díaz-Canel: ¡Aquí está la Revolución cubana, viva y pujante, fiel a sus principios! (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2018-09-26 13:51:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El presidente cubano denunció que América Latina es escenario de persistentes amenazas. Foto tomada de Cubaminrex

La Habana, 26 sep (RHC) El Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, intervino este miércoles 26 de septiembre, por primera vez, en el debate de la Asamblea General de la ONU, como hace 58 años lo hiciera el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz (1926-2016).

Díaz-Canel comenzó recordando a los dignos cubanos que han hablado en ese mismo escenario antes que él. “Fidel Castro, Ernesto Che Guevara, Raúl Castro y Raúl Roa, se pronunciaron aquí”, señaló.

Subrayó que 3 mil 400 millones de seres humanos viven en la pobreza, "realidades que no son frutos del Socialismo como afirmara el presidente estadounidense, Donald Trump. Son consecuencias del imperialismo, del egoísmo, de un paradigma que privilegia la concentración de la riqueza".

El Jefe de Estado cubano aseveró que el Capitalismo ha afianzado el colonialismo, y es opuesto a la solidaridad y a la participación democrática, promueve el saqueo, amenaza a la paz, y constituye el mayor peligro para el equilibrio del planeta.

Al referirse a los desafíos actuales de la humanidad, el dignatario dijo que no existe voluntad política de los países industrializados para resolver los problemas globales más apremiantes.

Ejemplificó con el cambio climático, y lo califica como “otra realidad ineludible y una cuestión de supervivencia, pues algunos de sus efectos son ya irreversible", afirmó.

"Sin embargo, Estados Unidos, uno de los países más contaminantes, rechaza acompañar a la comunidad internacional en el cumplimiento del Acuerdo de París referido al cambio climático", sostuvo Díaz-Canel Bermúdez.

Recordó que Cuba se convirtió, el pasado 31 de enero, en el quinto estado en firmar ese Tratado.

Foto tomada de Cubadebate

Díaz-Canel aludió también a la cooperación internacional para la protección de los derechos humanos, y manifestó que es un imperativo, pero su manipulación viola los derechos a la paz, a la libre determinación de los pueblos.

Igualmente reafirmó que Cuba rechaza el empleo encubierto de las nuevas tecnologías de información y telecomunicaciones para agredir a otros Estados, el uso de las amenazas, el unilateralismo y las presiones, las que han sido utilizadas en la retórica de los EE.UU., y que plantean enormes desafíos dentro de las propias Naciones Unidas.

El presidente cubano denunció que América Latina es escenario de persistentes amenazas, incompatible con la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en La Habana por los Jefes de Estado y de Gobierno en 2014, en ocasión de la II Cumbre de la CELAC.

Criticó a la actual administración estadounidense, que ha proclamado la vigencia de la Doctrina Monroe y en un nuevo despliegue de su política imperial en la región, que ataca con especial saña a Venezuela.  

Reiteró el absoluto respaldo a la Revolución Bolivariana y Chavista, a la unión cívico-militar del pueblo, y su gobierno legítimo y democrático conduncido por el Presidente constitucional Nicolás Maduro.

El dignatario mencionó igualmente su repudio a los intentos desestabilizadores en Nicaragua y el encarcelamiento con fines políticos del expresidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva.

Además, se solidarizó con las naciones caribeñas que solicitan reparación por las escuelas de la esclavitud y un trato justo, especial y diferenciado que merecen, y reafirma el compromiso histórico con la libre determinación e independencia de Puerto Rico.

Foto tomada de la ACN

Agregó que a pesar del bloqueo, la hostilidad y las acciones que ejecuta los Estados Unidos para imponer un cambio de régimen en Cuba, aquí está la Revolución cubana viva y pujante, fiel a sus principios.

En nombre del pueblo cubano agradeció a la Asamblea General por su rechazo casi unánime al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra el país.

"Cuba mantiene su disposición de mantener una relación respetuosa y civilizada con los gobiernos de los Estados Unidos, sobre la base de la igualdad soberana y el respeto mutuo. Esa es la voluntad del pueblo cubano y sabemos que se trata de una aspiración compartida por la mayoría de los ciudadanos estadounidenses y particularmente por los ciudadanos cubanos que residen en ese país", acotó Díaz-Canel.

Enfatizó que "seguiremos reclamando sin descanso el fin del cruel bloqueo económico, comercial y financiero; la devolución del territorio ocupado por la base ilegal de Guantánamo y la compensación justa a nuestro pueblo por los miles de muertos y mutilados, así como los daños económicos ocasionados en tantos años de agresión. (Fuente: Cubadebate)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up