Ratifica España decisión de normalizar relaciones con Cuba

Editado por Saily Pérez Gordillo
2018-11-06 10:49:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Josep Borrell, ministro español de Asuntos Exteriores. Foto/ El País

Madrid, 6 nov (RHC) España ratificó este martes la determinación de normalizar las relaciones políticas con Cuba, a partir de la visita oficial que realizará en noviembre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la mayor de las Antillas.

En comparecencia en el Senado, el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, confió en que el viaje a La Habana del mandatario socialdemócrata, previsto para los próximos días 22 y 23, sirva para “pasar página” a la Posición Común europea.

Borrell aludió a la cuestionada política que durante dos décadas condicionó los vínculos de la Unión Europea con el país caribeño, aprobada en 1996 a instancias del entonces Gobierno conservador español de José María Aznar.

Esa medida, considerada injerencista por numerosos analistas, quedó superada con el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación suscrito en diciembre de 2016 entre el bloque comunitario y Cuba.

Con su firma, las partes entraron en una nueva era de nexos diplomáticos, que puso fin a la Posición Común impulsada por el derechista Aznar y que, a juicio del actual jefe de la diplomacia española, “ha hecho mucho daño a las relaciones España-Cuba”.

Borrell insistió en la necesidad de pasar página a esa etapa y establecer un acuerdo que permita mantener un diálogo político y económico bilateral similar al que ya tiene el organismo regional con la nación caribeña. (Fuente: PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up