Presidente del Parlamento Cubano recibió a ex presidente de Mali

Editado por María Candela
2019-01-30 16:32:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Esteban Lazo,  Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (I) y Alpha Oumar Konaré, ex-presidente de la República de Mali (D).Fotos:Marianela Samper

Por: Marianela Samper

La Habana, 30 ene (RHC) El Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, recibió este miércoles en la sede del Capitolio al ex-presidente de la República de Mali, Alpha Oumar Konaré, a propósito de su estancia en Cuba para participar en la cuarta Conferencia Internacional por el Equilibrio del mundo.

Estaban presentes por parte de la nación africana su embajador en La Habana, Abdul Kader Touré, así como por Yolanda Ferrer, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento, y Orlando Gutierrez, al frente del grupo parlamentario de amistad Cuba–Mali.

Tras un amistoso saludo entre Lazo y Konaré comentaron sobre la situacion en localidades de la capital azotadas por le tormenta severa del pasado domingo.

Lazo refirió el esfuerzo por restablecer cuanto antes los servicios básicos en las áreas más afectadas y destacó la solidaridad que se potencia entre cubanos.

Dijo que noche a noche el Presidente Miguel Díaz -Canel se reúne con los ministros para analizar la situación en cuanto a las viviendas, la alimentación, las fabricas afectadas, el restablecimiento de la electricidad y las comunicaciones entre otros temas.

Explicó las características del fenómeno meteorológico, lo impredecibles que son los tornados, así como el detalle de la trayectoria que tomó y la velocidad de los fuertes vientos.

“Ha hecho mucho daño, apuntó, pero ya la población esta movilizada en los municipios, de otras provincias para recuperarnos en el menor tiempo posible”.

En las  conversaciones abordaron temas históricos, la relación especial entre Cuba y Africa con los principios aprendidos del líder de la Revolución y el internacionalismo. También de la colaboración en salud, cultura, deporte y otros sectores, así como la formación de estudiantes de Mali en nuestro país.

Igualmente Lazo Hernández enfatizó el papel de las naciones africanas en la arena internacional en apoyo a Cuba, con énfasis en la posición adoptada frente al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Mayor de las Antillas.

El presidente del parlamento cubano también abordó el tema de la  Constitución, que fue necesaria su reforma general para atemperarla a las transformaciones de la realidad cubana. En la nueva carta magna aprobada por La ANPP y con las modificaciones aportadas por el pueblo en el proceso de consulta se amplían los derechos, se fundamentan las bases políticas y económicas, se proyecta hacia el futuro.

“La Constitución es más socialista, antimperialista, humana y unitaria”, enfatizó Lazo.

Por su parte el ex presidente Alpha Oumar Konaré agradeció la invitación y expresó el placer de intercambiar sobre el momento que vive Cuba.

Expresó  su solidaridad con el pueblo cubano por las afectaciones sufridas con  el paso del tornado, !Es duro, afirmó,  pero Cuba lo enfrentará”.

Cuba es la dignidad, la solidaridad, la resistencia es la base, apuntó.

Agregó Konaré que los cambios en el mundo imponen mantener las relaciones entre Cuba y Africa por encima de todo, porque ese Continente es importante y subrayó que lo será más aún en los años venideros.

Anunció que enpocas semanas se realizará la reunión de la Organización de Estados Africanos, donde se pondrá en agenda temas importantes como el apoyo a Cuba y a la República Bolivariana de Venezuela.

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up