Consolidan Cuba y África relaciones tras gira de primer vicepresidente

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2019-06-01 07:42:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Archivo.

La Habana, 1 jun (RHC) Las relaciones África-Cuba se consolidaron durante la pasada semana con la gira del primer vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, por tres países de ese continente.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de la nación caribeña arribó en una primera escala a Sudáfrica, donde participó junto a la delegación que lo acompañaba en la toma de posesión del reelecto presidente Cyril Ramaphosa.

Esta visita adquirió un significado importante al coincidir con las celebraciones por el aniversario 25 del establecimiento de relaciones diplomáticas y del primer viaje del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a ese Estado austral.

Durante su permanencia en el sureño país africano, Valdés Mesa fue recibido por el gobernante sudafricano y otras autoridades, además de intercambiar con cubanos residentes y grupos de solidaridad con la nación antillana.

Foto: PL.

Al resumir la visita, el dirigente cubano agradeció las atenciones recibidas y patentizó la solidaridad de autoridades y amigos en la lucha de La Habana contra el bloqueo y su endurecimiento con la activación del Título III de la Ley Helms-Burton.

El primer vicepresidente ratificó las coincidencias y compromisos mutuos, y destacó la buena marcha de los vínculos políticos, así como las perspectivas de ampliar la colaboración en lo económico y comercial.

La gira del político caribeño continuó por el pequeño Estado de Eswatini, antigua Suazilandia, donde también fue recibido por las principales autoridades, incluido el rey Mswati III, con quien se reunió.

Durante el diálogo, el monarca declaró el interés de ampliar la colaboración médica de Cuba con su país, donde en la actualidad 20 galenos prestan asistencia.

El rey suazi manifestó, además, la posibilidad futura de ampliar la cooperación entre La Habana y Mbabane en otros sectores, con interés especial en la venta de medicamentos como el Heberprot P, destinado a combatir con efectividad la úlcera del pie diabético.

Otras esferas de asistencia estuvieron referidas a la ciencia y la técnica, la agricultura y el sector azucarero.

Mswati III atestiguó su admiración por la Revolución Cubana y su obra desde el triunfo del primero de enero de 1959, y rememoró su visita a la isla en 2005, donde conversó con Fidel.

Al abundar sobre este último, significó la contribución del Comandante en Jefe a la liberación de los pueblos africanos y su apoyo al continente a través de la cooperación en salud, educación y en otras áreas.

Con esta visita quedó patentizada también la disposición de Eswatini de mantener el apoyo a Cuba en su lucha contra el bloqueo económico, financiero y comercial, impuesto por gobiernos estadounidenses hace casi 60 años.

Como colofón del periplo africano, el primer vicepresidente cubano viajó a Etiopía, país con el cual La Habana mantiene estrechos lazos históricos de hermandad y colaboración.

Las declaraciones de la presidenta de este Estado del norte africano, Sahle-Work Zewde, sintetizaron la estancia del dirigente al manifestar que Cuba es un amigo especial.

Zewde apuntó que la mayor isla de las Antillas es un aliado excepcional y abogó por fortalecer aún más los nexos que conduzcan a la promoción de estrategias, en aras de fomentar la cooperación y el desarrollo de proyectos mutuos.

Valdés dialogó con la mandataria etíope, el viceprimer ministro, Demeke Mekonnen, el canciller Gedu Andargachew y otras autoridades, y rindió homenaje a los combatientes de su país fallecidos en la batalla de Ogadén.

Andargachew al reunirse con el político caribeño agradeció el aporte de la Revolución cubana al desarrollo de Etiopía y resaltó la labor de los médicos y su impacto social.

El miembro del Buro Político del Partido estuvo acompañado en su gira africana por la viceministra de Relaciones Exteriores Ana Teresita González, y el asesor del ministro de las Fuerzas Armadas, general de brigada Arnaldo Tamayo. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up