Firman en Cuba convenio para el perfeccionamiento de la educación técnica y profesional

Editado por Bárbara Gómez
2019-06-21 22:15:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 21 jun (RHC) Representantes de los ministerios cubanos de Educación y de Comercio Exterior, en conjunto con la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, suscribieron este viernes en La Habana un convenio para el perfeccionamiento de la formación de jóvenes y trabajadores de la Educación Técnica y Profesional -ETP.

Con el Programa de Fortalecimiento de la Educación Técnica y Profesional en Cuba -Profet-, se priorizarán las especialidades de la Construcción, Agropecuaria y los Servicios, este último enfocado en el desarrollo del turismo.

Alexander Manso, director nacional de la ETP, comentó que Profet forma parte del trabajo de perfeccionamiento del modelo de formación a tono con la realidad económica del país.

Como parte del mismo, especificó, se desarrollará la capacitación de los docentes, se renovarán los politécnicos en materia de tecnología, insumos y disponibilidad de base material de estudio, y se mejorarán los sistemas de dirección.

El proyecto está concebido para cuatro años de trabajo, beneficiará a 29 politécnicos de todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, además, tiene un financiamiento asegurado por Cosude, con un monto que ronda los cuatro millones de euros.

Bienvenido González, coordinador de Profet por el Ministerio cubano de Educación, informó que el proyecto tuvo una fase piloto en escuelas para la ETP en la occidental provincia de Pinar del Río, y que una vez analizados los resultados y realizado el proceso de rectificación, se decidió extender la experiencia, lo cual será posible gracias a la firma del convenio de este viernes.

Soledad Bauza, representante adjunta PNUD en Cuba, manifestó que constituye un honor para la organización que representa el poder acompañar al Mined y a Cosude en áreas que tienen que ver con la agenda de desarrollo global 2030.

Añadió que es oportuno vincular la educación con el ámbito laboral en el contexto del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible, y habló sobre la necesidad de introducir los cambios requeridos en aras de elevar la formación de la fuerza de trabajo calificada. (Fuente: ACN).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up