Asisten Raúl Castro y Díaz Canel a plenaria del Parlamento (+Fotos)

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2019-07-13 09:36:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: ACN.

Por: Marianela Samper

La Habana, 13 jul (RHC) El primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y el presidente cubano, Miguel Díaz Canel Bermúdez, participan este sábado en el tercer periodo de sesiones, en su novena legislatura.

Foto:PL.

En la sesión el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, presentó al plenario y dio la bienvenida a los siete nuevos diputados que recién tomaron posesión de los cargos vacantes.

Recordó que en la pasada Asamblea se aprobó la nueva Constitución lo cual significó un acicate para con más patriotismo e inteligencia enfrentar los desafíos.

Foto:PL.

Por estos días los diputados cumplen una cargada agenda con reuniones de estudio de tres importantes leyes, así como el análisis de temas medulares de la vida económica, política y social de la nación.

Precisó Lazo que todo ello se ha realizado en medio del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero y la activación de la Ley Helms Burton que intenta asfixiar a nuestro país e intentar obligarnos, pero no lo lograrán.

“Este tercer periodo de la Asamblea en víspera del Día de la Rebeldía Nacional, el heroísmo de aquellas acciones”, dijo, “enorgullece y además contar con Raúl y Ramiro Valdés, quienes participaron en aquella gesta y estuvieron dispuestos a dar sus vidas por la definitiva independencia”.

Foto:PL.

Durante la plenaria el Secretario del Consejo de Estado cubano, Homero Acosta Álvarez, mostró a los parlamentarios el proyecto de Ley Electoral, una de las tres sometidas a análisis y aprobación en está sesión del parlamento.

Explicó que el documento ha sido enriquecido por los debates y propuestas de los diputados en todo el país quienes destacaron el ideal democrático y de independencia que nos acompaña desde las luchas del siglo XIX.

Acosta destacó la supremacía de la Constitución como punto de partida de las leyes discutadas y se refirió que en nuestro país no se realizan campañas electorales y el pueblo vota por las biografías.

Foto:PL.

Asimismo, precisó que los ciudadanos tienen derecho al sufragio,  una originalidad del modelo electoral único, construido por el pueblo a lo largo de seis décadas.

Se refirió, también, al papel de las Comisiones de candidatura, las cuales son constituidas hasta un 50% en la base.

"Son diputados de la nación", subrayó Acosta Álvarez, "concepto de la unidad y es un principio mantenerlo".

De igual modo, manifestó que el modelo cubano en el sufragio demuestra un empoderamiento efectivo de poder para y por el pueblo; así como el carácter selectivo y renovable con posibilidad de revocar los cargos, la libertad de discusión, la ética y la transparencia.

(Noticia en desarrollo)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up