Destaca embajador cubano relaciones de cooperación con Bolivia

Editado por Bárbara Gómez
2019-09-09 21:14:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 9 sep (RHC) El embajador de Cuba en Bolivia, Carlos Rafael Zamora, destacó este lunes en Sucre las relaciones de cooperación entre ambos países en diversas esferas, las cuales se fortalecieron durante el Gobierno del presidente Evo Morales.

Durante un foro con jóvenes universitarios y organizaciones sociales, celebrado en la ciudad de Oruro, el diplomático cubano expresó que desde el 2005, con la visita de Morales a nuestro país, los vínculos bilaterales se robustecieron, principalmente en áreas como la salud y la educación.

Zamora explicó que desde 2006, más de ocho mil profesionales cubanos de la Salud tienen presencia en los nueve departamentos de este país, en 28 provincias y 42 municipios. Laboran en 24 hospitales y en 129 consultorios, así como en cinco centros oftalmológicos.

Los facultativos cubanos realizaron unas 70 millones atenciones médicas, un total de 242 mil cirugías generales y más de 700 mil oftalmológicas, como parte del plan Operación Milagro, en el territorio nacional.

El embajador cubano se refirió también a los más de cinco mil estudiantes de escasos recursos de este país formados en la Escuela Latinoamericana de Medicina, creada por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

En el sector educativo, Zamora recordó el apoyo para que Bolivia estuviera entre los territorios libres de analfabetismo, con la utilización del método 'Yo sí puedo', elaborado por pedagogos de la nación caribeña.

También, se firmó un acuerdo para fortalecer la educación física y el deporte en el país andino-amazónico, con métodos de entrenamiento cubanos, mediante intercambios de delegaciones y expertos.

Por otro lado, Bolivia exporta a Cuba madera y productos textiles; y desde octubre comenzarán los suministros de urea a la Isla, según los contratos suscritos. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up