Consejo Nacional DDHH de Brasil lamenta voto a favor del bloqueo a Cuba (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2019-11-20 14:25:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El ente insiste en que el cerco es un instrumento de violación de los derechos humanos del pueblo cubano. Foto tomada de la ACN

La Habana, 20 nov (RHC) El Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de Brasil, desestimó este 20 de noviembre la postura del Gobierno de Jair Bolsonaro, que el pasado día 7 votó a favor del bloqueo de EE.UU. contra Cuba, como expresión de un abierto alineamiento a la hostil política estadounidense.

En el texto de desaprobación del CNDH se lee: "La República Federativa del Brasil se rige en sus relaciones internacionales por los siguientes principios de la independencia nacional, la prevalencia de los derechos humanos, la autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la igualdad entre los Estados, en conformidad con el artículo cuatro de la Declaración Universal de Derechos Humanos".

Denuncia que, en una actitud no alineada con la promoción de los derechos, por primera vez Brasil votó contra una resolución que condena el asedio por parte de Washington a la isla caribeña.

Foto: Archivo

Más adelante alerta que resulta necesario registrar que las decisiones tomadas en las Naciones Unidas forman parte de una política de gobierno, en nombre del Estado brasileño, ejecutada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Insiste en que el bloqueo a Cuba supera las cinco décadas y "es un instrumento de violación de los derechos humanos de ese pueblo".

El Consejo remarca que, "al votar en contra de la suspensión del bloqueo a Cuba, Brasil no solo rompió la tradición de Itamaraty (cancillería) de la búsqueda de la paz en el mundo, como una ayuda en la intensificación de las disputas políticas, que en el caso agravan las violaciones de los derechos humanos de la nación caribeña".

Durante la votación en la Asamblea General de la ONU, Cuba recibió el respaldo abrumador de la comunidad internacional, cuando 187 Estados miembros se pronunciaron contra el criminal cerco.

Solo Colombia y Ucrania se abstuvieron, mientras que Estados Unidos, Israel y Brasil votaron en contra del levantamiento del bloqueo para quedar aislados del reclamo de la mayoría de la comunidad internacional. (Fuente: ACN)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up