La ley Helms-Burton es el producto más acabado del bloqueo, afirma jurista cubano (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2019-11-21 00:10:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El Dr. Dávalos aseveró que ese engendro de Ley es extraterritorial desde el principio del texto. Fotos: Marcelino Vázquez Hernández/ACN

Por Marianela Samper

La Habana, 20 nov (RHC) La  Ley Helms Burton, Guerra de las Demandas, fue el tema de la conferencia dictada por el Dr. Rodolfo Dávalos Fernández, profesor titular de Derecho Internacional Privado, de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, en el  Congreso ‘Abogacía 2019’.

Explicó a los más de mil delegados, el contenido, la estructura y sobre todo los propósitos de ese engendro jurídico, al que denominó “el producto más acabado del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos con  el interés de destruir la Revolución Cubana”.

Afirmó el jurista que instrumentan el criminal cerco, normas de coerción económica, que no son más que medidas políticas bajo un enunciado normativo, actos de guerra con ropaje de derecho.

“Dentro de la guerra económica  -dijo- el Titulo Tres desarrolla una guerra jurídica, responde a un propósito predeterminado desde el momento mismo de la redacción de la Ley, incorpora una nueva arma, la guerra de las demandas”.

El también presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Mercantil recordó a los delegados al Congreso que la referida Ley  contiene una sección preliminar y cuatro títulos, utiliza como técnica la incorporación por referencia, que ya suman 53, contiene 16 modificaciones legales que se incorporan al texto normativo y una técnica deficiente de referencias cruzadas.

“Esos errores, desatinos y entuertos de la Ley Helms Burton  son preconcebidos”, señaló Dávalos.

Aseveró que es extraterritorial desde el principio del texto,  no solo el Título Tres que recién activó el presidente Donald Trump, pero siempre ha sido el punto más neurálgico.

Puntualizó, igualmente, que la guerra jurídica es la judicialización de la política o guerra no convencional, para conseguir un fin y es menos costoso que una guerra convencional.

Insistió en el objetivo que persiguen: dañar a Cuba, obstaculizar la inversión extranjera y el comercio internacional.

“La guerra de las demandas se ha desatado. Con la Ley nos hacen la guerra, con la ley tergiversada, la ley seudo legal y con la ley nos defenderemos, y se defenderán los inversionistas extranjeros. Vamos a  demostrar que no hay rosca que apriete que pueda dañar ni doblegar la dignidad de un pueblo”, enfatizó el catedrático cubano en el evento.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up