Participa Machado Ventura en Pleno de mayor organización agraria de Cuba (+ Fotos)

Editado por Bárbara Gómez
2019-11-30 18:10:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Fotos:Omara García.ACN.

La Habana, 30 nov (RHC) Con la presencia del segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, se realizó este sábado en La Habana la sesión final del X Pleno de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños -ANAP-, para evaluar y dar a conocer el cumplimiento de los principales indicadores productivos hasta la fecha.

En las palabras centrales de la cita, Machado Ventura se refirió a la necesidad de continuar innovando en cuanto a los productos que tienen calidad para ser exportados, tales como vegetales, jugos, frutas, cacao, tabaco, sábila, los cuales generan ingresos para priorizar otros insumos que impulsan la producción.

Destacó la importancia de analizar y crear estrategias para sembrar las tierras baldías que hay en el país, las que son cultivables con esfuerzo y dedicación; asimismo centró su interés en que hay que disminuir la importación de pienso para la alimentación animal, lo cual se puede lograr con la construcción de secaderos rústicos de granos.

En cuanto al ahorro de combustible, al cual ha llamado la más alta dirección del país, Machado Ventura instó a utilizar yuntas de bueyes y de caballos, en dependencia de las características de los cultivos, así como los búfalos, práctica que ha dado resultados positivos en otros países.

Al respecto Rafael Santiesteban, presidente de la ANAP, informó que se está trabajando para completar los insumos que necesita la tracción animal, porque es una actividad priorizada y posibilita que la producción sea continua.

También destacó la necesidad de continuar incrementando la producción de tabaco, miel y caña; de organizar el proceso productivo a nivel de municipio y cooperativas, y de mejorar la situación de los impagos fuera de términos y tributar alimentos a la población para el desarrollo de la economía del país.

A su vez, el ministro cubano de Agricultura Gustavo Rodríguez, señaló que se debe velar por la calidad del tabaco; hoy se producen dos mil toneladas de capa pero no todas tienen buena calidad, hay que seguir creciendo, pero con un mayor perfeccionamiento, e incursionar además en la exportación de rama, argumentó.

Rodríguez se refirió a la valía de las empresas exportadoras como Ceballos, cuyos resultados en la tarea que realizan le han posibilitado la entrega de una licencia para importar pesticidas y fertilizantes, necesarios para garantizar la salud de los cultivos que son su materia prima.

Esta experiencia se podría multiplicar en otras empresas estatales que tengan ingresos mediante la exportación y tributen a su desarrollo, manifestó.

Varios de los asistentes al pleno debatieron sobre la marcha de la campaña de frío luego de sufrir afectaciones por las intensas lluvias y el déficit de combustible; concordaron en que a pesar de los inconvenientes esta ha sido una labor priorizada debido a su importancia en la entrega de alimentos de 2020.

El plan de autoabastecimiento municipal también fue un punto medular en el encuentro de hoy, según las cifras que se dieron a conocer, actualmente la media de entrega es de 19 libras per cápita, por lo que aun se debe trabajar para lograr las 30 libras planificadas.

Osmani Cordero, productor de la provincia Artemisa, destacó que han acudido a la ciencia y técnica, lo cual ayuda a producir más la tierra; se trabaja con las abejas, en la lombricultura como abono orgánico, así como con el policultivo.

Para Mariela Ramírez, del municipio Boyeros, en La Habana, es práctica con resultados la tracción animal, el ahorro de energía y el cuidado de los suelos, por lo que han intensificado esas actividades.

El encuentro fue propicio además para incentivar a los productores a prestar especial énfasis en la contratación con vistas a 2020 y en la importancia de continuar trabajando para el desarrollo productivo del país.

(Fuente: ACN) .



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up