Resalta prensa de Panamá logro de medicamento en Cuba

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-05-26 08:26:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El diario La Estrella de Panamá resaltó el logro del medicamento CIGB-258. Foto: PL.

Panamá, 26 may (RHC) El diario La Estrella de Panamá resaltó el logro del medicamento CIGB-258 en la reducción de la mortalidad en pacientes graves por Covid-19 en Cuba, al referirse a su aplicación para controlar la inflamación pulmonar.

La medicina creada y producida por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, permitió una sobrevivencia del 92 por ciento en los casos graves y el 73 de los críticos, señaló la publicación que citó declaraciones de la doctora Gillian Martínez, investigadora del CIGB.

Aseguró la científica que "estos resultados realmente son muy alentadores, sobre todo porque se ha descrito en reportes internacionales que la tasa de sobrevida de los pacientes en la Covid-19 en estado crítico no sobrepasa el 30 por ciento" y explicó que originalmente el compuesto se usó en tratamientos de artritis.

El periódico señaló que la dolencia provoca la muerte cuando el sistema inmunológico de los contagiados causa una reacción inflamatoria exagerada ante la presencia viral, lo que se conoce como "tormenta de citocinas".

El CIGB-258 demostró su capacidad para salvar vidas, porque su función se relaciona con la regulación y reducción de los procesos inflamatorios en los enfermos, que desde el inicio de la pandemia generaron colapso cardiovascular, fallo de múltiples órganos y la muerte en los pacientes, resaltó la fuente.

"En medio del enfrentamiento a una epidemia todavía nueva en todo el planeta, y a falta de una vacuna definitiva que consiga eliminar de la faz de la tierra la mayor pesadilla que ha enfrentado la humanidad en este siglo, hallar tratamientos alternativos eficaces constituye una urgente necesidad que trasciende fronteras", según el medio.

Recordó que el mismo centro científico cubano creó otros "fármacos de alto valor terapéutico" utilizados exitosamente en diversas enfermedades desde muchos años antes de la aparición del nuevo coronavirus y citó que algunos se aplicaron con éxito a este virus como el Interferón Alfa 2b Humano Recombinante y el anticuerpo monoclonal Itolizumab.

El diario destacó que el "secreto" de los relativos resultados positivos de Cuba frente a la pandemia no solo está en los avances científicos de la nación caribeña, sino también, en innumerables medidas asumidas con disciplina por amplios grupos poblacionales, sobre todo por los más vulnerables. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up