Celebran en Cuba Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

Editado por Bárbara Gómez
2020-06-07 10:02:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imágen:Internet.

La Habana, 7 jun (RHC) Con diversas acciones, incluida la divulgación por los medios, en videoconferencias, talleres y de forma pública de las tareas que la población cubana realiza a favor de la inocuidad alimentaria, nuestro país se suma hoy a la celebración por el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos.

La jornada, que se celebra por segunda ocasión en el mundo, será propicia para lograr la concientización sobre el tema desde los directivos, productores de todas las formas de gestión, distribuidores y consumidores a través de toda la cadena alimentaria.

Al respecto Nancy Fernández, directora general de la Oficina Nacional de Normalización -ONN-, con sede en La Habana, aseguró que la nación caribeña llega en muy buenas condiciones a la conmemoración gracias a que existe voluntad política y gubernamental.

Fernández resaltó que en la Constitución de la República, que lo da como un derecho de las personas, y en el Decreto Ley de la Inocuidad de los Alimentos, se le brinda mucha importancia a esa actividad que repercute de manera directa en la salud humana.

Agregó que si bien el riesgo cero nunca va a existir, todo ciudadano tiene el derecho a recibir productos alimenticios sanos y saludables, de ahí lo necesario de trabajar para lograr ese objetivo y evitar la transmisión de muchas enfermedades.

Destacó que la inocuidad está en toda la cadena alimentaria y es un asunto de todos, de ahí la importancia de prevenir, detectar y gestionar adecuadamente los riesgos que transmiten los alimentos.

Añadió que al menos 70 por ciento de las enfermedades que hoy padece el hombre son adquiridas a través de esa vía, por lo que si no se aplican buenas prácticas y no son cumplidas las normas higiénico-sanitarias son mayores las posibilidades de enfermarse, señaló.

Además, se refirió a que una buena inocuidad ayuda a mejorar las economías de los países para que haya menos pérdidas y decomisos de comida, lo que sería favorable para el comercio mundial, el turismo y la agricultura.

En el caso de Cuba destacó que su gobierno revisa sistemáticamente ese tema de una forma ordenada, a los máximos niveles de la nación, pidiendo criterios y valorando los niveles de información que suministran las autoridades nacionales regulatorias, dígase el sector de la salud, veterinaria y la propia ONN, concluyó la directiva. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up