ONU: A propuesta de Cuba reitera derecho de Puerto Rico a independencia (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2020-08-06 18:39:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Esta es la vigésimo primera ocasión consecutiva que el Comité aprueba por consenso una resolución sobre Puerto Rico y su necesidad de independencia. Foto: PL

La Habana, 6 ago (RHC) La Representante Permanente Alterna de Cuba ante las Naciones Unidas, Ana Silvia Rodríguez, destacó este 6 de agosto en Nueva York, que el Comité de Descolonización de la ONU adoptó una decisión presentada por su país, la cual reafirma el derecho de Puerto Rico a la independencia.

En su cuenta oficial en Twitter, la diplomática señaló que el texto, aprobado por consenso, resalta el derecho inalienable del pueblo boricua a la libre autodeterminación e independencia.

El documento adoptado la víspera e introducido días antes por Cuba, fue copatrocinado por Antigua y Barbuda, Nicaragua, Venezuela, Siria y Rusia.

La decisión reitera que el pueblo de Puerto Rico constituye una nación latinoamericana y caribeña con su propia e inconfundible identidad nacional.

Asimismo, llama al Gobierno de Estados Unidos a asumir su responsabilidad de propiciar un proceso que permita al pueblo puertorriqueño ejercer plenamente su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia.

El texto reconoce también que, en medio del recrudecimiento de la crisis económica y fiscal en Puerto Rico, el estatus actual impide al pueblo boricua la toma de decisiones soberanas para atender sus necesidades y definir su futuro, en especial, sobre los graves problemas económicos y sociales que enfrentan hoy.

Foto: Archivo

La decisión incluye la preocupación ante la imposición por el Congreso norteamericano de una Junta de Control Fiscal que ejerce poderes sobre funcionarios y legislativos puertorriqueños en temas fiscales, económicos y presupuestarios, así como relativos a la reestructuración de la deuda pública.

Debido a las medidas higiénico sanitarias adoptadas por las Naciones Unidas en medio de la pandemia de Covid-19, el Comité de Descolonización no pudo reunirse de forma presencial y celebrar, como de costumbre, un debate general sobre el tema y su audiencia con peticionarios puertorriqueños.

Esta es la vigésimo primera ocasión consecutiva que el Comité aprueba por consenso una resolución sobre Puerto Rico y su necesidad de independencia.(Fuente: PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up