Vial reducirá tiempo entre Artemisa y La Habana (+Video)

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-09-23 09:47:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Nuevo vial reducirá tiempo entre Artemisa y La Habana. Foto: ACN

Artemisa, 23 sep (RHC) Menor tiempo de viaje hacia La Habana y Mariel, un sustancial ahorro de combustible y seguridad en el trayecto resaltan entre las ventajas del vial que enlazará la capital provincial y la Autopista Nacional cuya ejecución adquirió un fuerte impulso este año.

Cuando los choferes vienen de La Habana siguen la ruta Autopista Nacional-carretera El Jobo-carretera Central-municipio Artemisa, unos 15 kilómetros que cubren en 25 minutos debido a la velocidad estipulada mientras que el nuevo vial reduce el tramo en siete kilómetros, el recorrido a 10 minutos y prevé una considerable disminución del índice de accidentalidad al evitar las estrechas vías de acceso a la capital provincial.

El nuevo vial se extiende 7,5 kilómetros (km) desde la rotonda de La Pupila Insomne hasta el km 35 de la Autopista Nacional, tiene cuatro carriles de 3,5 metros (m) cada uno, por lo que cada senda posee siete, un separador central de tres m y paseos a las orillas de 2, 5 m.

Roberto Castrillo Suárez, director de Vialidad de la provincia, explicó que el separador tendrá un km de acera iluminado y el resto de jardinería excepto en dos tramos que serán de hormigón con registros para permitir el drenaje del agua de lluvia pues debido a la topografía del terreno esta corre hacia el medio del vial.

Precisó que la proyección de la arteria comenzó en 2012 y su construcción en 2015, pero fue este año que asignaron los recursos económicos necesarios para adelantar y hoy la obra cuenta, además, con el acompañamiento de brigadas de La Habana y de Pinar del Río para la fundición del km del separador y el movimiento de tierra respectivamente.

Añadió que el enlace viario con la Autopista Nacional se ejecutará en 2021 y será de tipo trompeta, una conexión más barata al tener menos estructuras y ocupar menos terreno que otros tipos de enlaces, pero se aprobó un nudo al nivel de la vía para su explotación una vez que la obra lo permita.

De acuerdo con Castrillo Suárez, un objeto de obra complejo es el puente sobre el río Lima, el cual ejecuta una brigada de la Empresa Constructora Integral Artemisa (ECIAR) con piezas fabricadas por la Empresa de Prefabricado y Premezclado (EPP).

Basilio Fernández Ceballo, al frente de la brigada encargada de la iluminación del vial, refirió que instalarán alrededor de 60 torres a 40 metros de distancia a lo largo del primer km con luminarias de tecnología LED en tanto el avance depende de la fundición del separador.

Destacó que antes de concluir el año también rehabilitarán el alumbrado de la avenida 40 desde la carretera Central hasta la unión con la carretera a Las Cañas y de la avenida 41, desde el estadio 26 de Julio hasta la carretera Central, ambas en el municipio Artemisa como respuesta a múltiples demandas de la población.

Yuniolkis Morales Aldana, jefe de la brigada de la Empresa de Tecnologías Industriales para la Construcción (TICONS), con sede en La Habana y responsable de la fundición de un km del separador, comentó que la estructura iluminada, con un ancho de tres metros y un contén de 20 centímetros por cada lado, otorga a la entrada de Artemisa una imagen urbanística acorde al entorno.

Resaltó que iniciaron los trabajos el dos de agosto y concluyeron los primeros 500 metros, cuentan con la autorización que les permite viajar desde la capital del país hacia la obra diariamente y cumplen con rigor las medidas para prevenir el contagio con la Covid-19.

Según Norberto Noa Castillo, ejecutor de los primeros cuatro kilómetros del camino a cargo de ECIAR, se activó una cantera cercana al lugar de las obras que facilita el cumplimiento de la tarea y cuando se concluye cada capa de levante se realizan los exámenes de compactación, humedad y densidad del suelo por la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas (ENIA).

Comentó que el laboreo es muy fuerte, entre ocho y 10 horas diarias siempre bajo el sol, lo cual complican las cuatro alcantarillas (terminaron una) y el mencionado puente sobre el río Lima, pero hay muchos deseos de trabajar y concluir en diciembre como está previsto para regalar una obra de calidad a la provincia en su décimo aniversario.

Artemisa nació en enero de 2011 y con el nuevo vial suman cuatro los proyectos de envergadura vinculados con el mejoramiento de la vialidad, todos en el municipio capital: la prolongación de la calle Céspedes y la avenida 40, la primera recibe o despide al visitante, y la segunda eliminó la circulación de transporte pesado, así como un puente en la vía a la comunidad de El Jobo, en Guanajay. (Fuente: ACN)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up