Cuba insta a la cooperación durante reunión de la Cepal (+Video)

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-10-26 11:45:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El Presidente de Cuba destacó que es un honor para Cuba participar en la inauguración del 38 período de sesiones de la CEPAL.

La Habana, 26 oct (RHC) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, instó a la cooperación y el multilateralismo para alcanzar el desarrollo sostenible y cerrar la desigualdad en América Latina y el Caribe.

Así lo expresó el primer mandatario al intervenir en el trigésimo periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que sesiona de forma virtual y en la que Cuba entrega la presidencia pro tempore a Costa Rica.

El gobernante señaló que en la región persiste lo que calificó de vergonzoso estado de desigualdad económico y social, entre naciones y a lo interno de cada país.

Tal situación permanece y amplia en lo económico, social, financiero y ambiental, subrayó.

La pandemia por la Covid-19 evidencia nuestras vulnerabilidades y su impacto conduce a proyecciones desalentadoras, cuando la Cepal proyecta una caída del 9,1 por ciento para el 2020, el peor de la historia, dijo Díaz-Canel.

A ello, acotó, se une el impacto del cambio climático que, en particular, azota a los países insulares.

Frente a tal situación el jefe de Estado llamó a adoptar políticas integrales y sostenibles, fomentar la cooperación y el acceso a los recursos.

En su intervención remarcó que su Gobierno continuará apostando por un multilateralismo renovado y fortalecido.

También por la cooperación solidaria, respuestas concertadas y renovadoras y, en particular, por la preservación de la paz.

Dijo que durante la presidencia pro témpore su país se honró de haber acompañado los principales procesos de la Agenda 2030 de la ONU, la cooperación Sur-Sur y la triangular.

El gobernante denunció en la ocasión el bloqueo "recrudecido brutalmente" de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas.

Se trata de un acto de barbarie humana que busca dañar a la nación cubana y resulta la mayor violacióna los derechos humanos de sus ciudadanos, subrayó.

Al respecto denunció la más recientes de las medidas hostiles de Washington, que prohibió el envío de remesas a la isla desde el país donde vive el mayor número de sus emigrados.

El presidente de Cuba deseó éxitos a su homólogo de Costa Rica, Carlos Alvarado, en el desempeño de la presidencia pro tempore de la Cepal para los próximos dos años.

Además elogió la labor de ese organismo en la promoción y defensa del desarrollo sostenible en la región y, en particular, de su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena, por su desempeño y "mirada limpia" hacia Cuba. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up