Ratifican en Colombia apoyo al pueblo y a la Revolución cubana

Editado por Maria Calvo
2020-10-31 16:47:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bogotá, 31 oct (RHC) El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba concluyó hoy su XXIX Encuentro Nacional con una Declaración Final en la cual ratifica su permanente apoyo al pueblo y Revolución de la mayor de las Antillas.

En el texto recuerda que a partir del 1 de enero de 1959 los cubanos conquistaron su derecho  de establecer libre y soberanamente su modelo de Estado en lo político, económico y social, forjando una sociedad justa, equitativa y solidaria.

El pueblo cubano pone al servicio de la humanidad sus logros científicos, especialmente en salud, educación, cultura y deporte, independientemente de las orientaciones políticas, ideológicas o religiosas de los gobiernos y territorios destinatarios de su ayuda y cooperación, enfatiza la carta.

Destaca que en materia de relaciones internacionales, Cuba implementa una política autónoma e independiente, con la que ha contribuido significativamente al logro de la Paz mundial y al establecimiento de una convivencia pacífica de los pueblos, basada en el respeto y reconocimiento a la soberanía y la autodeterminación.

Resalta también que en el contexto de la pandemia de la Covid-19, quedó en evidencia para la humanidad, la ética, responsabilidad e integridad del gobierno revolucionario en la defensa de la vida de su pueblo y de todos los seres humanos.

Pese al bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por Estados Unidos, Cuba desplegó todos sus esfuerzos y recursos humanos, logísticos y económicos para combatir eficazmente los efectos de la letal enfermedad.

En tal sentido, la isla fortaleció la protección de sus conciudadanos ante la dolencia y adicionalmente desplegó sus brigadas médicas en más de 30 países que solicitaron su ayuda para combatir la pandemia.

Apoyaron la petición del Premio Nobel de Paz 2021, a la Brigada Médica Cubana Henry Reeve de la mayor de las Antillas y rechazaron una vez más el bloqueo impuesto a la isla por Estados Unidos recrudecido durante el gobierno de Donald Trump.

El colectivo colombiano señaló que en un gesto de reconocimiento a su gesta humanista en la defensa de los derechos humanos, la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el voto de 170 países, eligió a Cuba por quinta vez al Consejo de Derechos Humanos.

Entre otros aspectos el Movimiento colombiano destacó la vocación pacifista del gobierno y pueblo cubanos, rememoró el papel cumplido por el gobierno y el Pueblo Cubano en la facilitación para la suscripción del acuerdo de Paz, entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Expresaron su gratitud y la del Pueblo Colombiano por el otorgamiento de mil becas para excombatientes y víctimas del conflicto armado, hicieron un reconocimiento a la ciencia y a la medicina de la isla y reafirmaron su compromiso solidario con la Revolución Cubana. (Tomado de Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up