Díaz-Canel elogia trabajo de instituto científico de Cuba (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2020-11-04 18:18:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El mandatario afirmó que los científicos cubanos están preparados para enfrentar también otro tipo de eventos.
Foto: Estudios Revolución

La Habana, 4 nov (RHC) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de una fortaleza para el aprendizaje y el enfrentamiento a la Covid-19 en el país.

En un encuentro con expertos y científicos de la mayor isla de las Antillas, el mandatario recibió una actualización acerca de las principales actividades de investigación e innovación desarrolladas en la institución sobre el coronavirus SARS-Cov-2.

El dignatario reiteró que durante el enfrentamiento a la enfermedad no solo se ha aprendido, sino que se ha ganado en fortalezas y preparación para enfrentar otro tipo de eventos como este.

Por su parte, el director del IPK, Manuel Romero Placeres, subrayó cómo se ha consolidado la integración de trabajo entre las diferentes instituciones científicas del país, lo cual ha permitido resultados mucho más sólidos.

La jefa del Centro de Investigación Diagnóstico y Referencia del Instituto, María Guadalupe Guzmán, destacó el incremento de laboratorios para el análisis de muestras y por ende, el aumento de la capacidad de diagnóstico de PCR.

“Al principio de la epidemia estos estudios solo se realizaban en el IPK y las pruebas no superaban las 100 diarias, en estos momentos las cifras de manera general sobrepasan las ocho mil”, enfatizó la experta.

La doctora detalló que hasta el pasado 30 de octubre en los laboratorios del IPK se habían realizado casi 300 mil diagnósticos.

Dijo que a la institución ha correspondido la importante misión en el control de la calidad de los 17 nuevos laboratorios de biología molecular habilitados en el país.

Imagen ilustrativa tomada de Archivo

Sobre las investigaciones inmunológicas, genéticas y epigenéticas, Guzmán se refirió a la búsqueda de marcadores para saber qué paciente puede agravarse, un detalle útil para aplicar los protocolos médicos con inmediatez y mayor precisión.

Además, comentó acerca de un estudio epidemiológico, realizado de conjunto con diferentes instituciones cubanas, enfocado en la infección asintomática durante la primera etapa en La Habana.

“Los resultados obtenidos son de gran valor, no solo para conocer cómo se comporta este fenómeno, sino también para diseñar otras investigaciones y adoptar decisiones oportunas”, comentó. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up