Gobierno cubano denuncia obstáculos al flujo migratorio regular con EE.UU. (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2020-12-05 10:00:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cuba mantiene su disposición a continuar la colaboración e intercambio con Suriname para garantizar
la migración regular, ordenada, segura y el derecho a viajar de sus ciudadanos. Foto: Archivo/RHC

La Habana, 5 dic (RHC) El gobierno de Cuba denunció este sábado que EE.UU. pone obstáculos al flujo migratorio regular entre ambos países mediante la adopción de medidas con claros motivos políticos.

En ese sentido la representación diplomática de La Habana en Paramaribo informó sobre la intención de ciudadanos cubanos de llegar al país norteño de manera irregular desde Suriname, situación de la que han advertido a las autoridades locales.

Un comunicado de la embajada aclara que la intención de migrar de manera irregular es resultado, en gran medida, de la adopción por parte de la administración estadounidense de medidas políticamente motivadas que obstaculizan un flujo migratorio regular, ordenado y seguro entre Cuba y esa nación.

Agrega el documento que esto también responde al incumplimiento por Washington de los acuerdos migratorios vigentes, en particular con el no otorgamiento del número mínimo de visas para ciudadanos cubanos que desean emigrar.

La embajada cubana en Suriname recuerda, además, que en el intento de llegar a EE.UU. u otros países por vías irregulares, los ciudadanos cubanos se convierten en víctimas de traficantes y bandas delincuenciales que operan en la región.

A lo anterior suma que en el contexto de la Covid-19, cualquier desplazamiento de este tipo constituye un riesgo epidemiológico.

El gobierno de Cuba mantiene su disposición a continuar la colaboración e intercambio en asuntos migratorios con Suriname para garantizar la migración regular, ordenada, segura y el derecho a viajar de sus ciudadanos. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up