Cuba reitera compromiso con migración regular en cumbre en México

Editado por Maria Calvo
2023-10-22 17:32:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Díaz-Canel en cumbre sobre migración. Imagen: Sitio de la Presidencia

Ciudad de México, 22 oct (RHC) Cuba reiteró hoy su compromiso con un flujo migratorio regular, seguro y ordenado, en la reunión regional convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para abordar este fenómeno.

En la cita el jefe de Estado cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó la escalada de la política hostil de Estados Unidos y el estímulo extraordinario y permanente a la emigración irregular, resultante del reforzamiento del bloqueo económico y el trato privilegiado a los migrantes de la isla que arriban a las fronteras estadounidenses, sin importar la vía por la que hayan llegado.

De acuerdo a la cancillería cubana, Díaz-Canel también reclamó el cese de la agresión genocida contra el pueblo palestino.

Bajo el nombre “Encuentro de Palenque Por Una Vecindad Fraterna y Con Bienestar”, en la cumbre migratoria se analizaron factores comunes que provocan un aumento de los flujos migratorios en la región, como las difíciles condiciones económicas y sociales en los países de origen, seriamente afectadas por el impacto de la pandemia y la crisis económica internacional, junto al atractivo de la demanda laboral en los Estados Unidos.

En el evento, al que asistieron mandatarios y representantes de Belice, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá y Venezuela, la mayor de las Antillas ratificó su compromiso con una migración regular, ordenada y segura, para lo cual se establecen mecanismos bilaterales de cooperación. (Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up