Cuba defiende una migración ordenada, regular y segura

Editado por Martha Ríos
2021-04-26 17:54:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Anayansi Rodríguez llamó a aunar esfuerzos para construir sociedades más equitativas e inclusivas. Foto: PL

La Habana, 26 abr (RHC) La viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Anayansi Rodríguez enfatizó este lunes el compromiso de nuestro país para mantener flujos migratorios seguros, ordenados y regulares, incluso durante la Covid-19, y denunció la política hostil de EE.UU. en este sentido.

La diplomática expuso esta posición al participar en un evento virtual organizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latica y el Caribe (Cepal).

Rodríguez reiteró “el impacto negativo causado por la politización de las relaciones migratorias con Cuba por parte de Estados Unidos, provocando incentivos para la emigración irregular y riesgosa”.

La viceministra denunció la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano, el incumplimiento de los compromisos suscritos en materia migratoria, la suspensión de los servicios consulares de la embajada norteña en La Habana y la obstaculización a los vuelos comerciales y envíos de remesas.

Durante la cita online, los participantes realizaron una revisión regional del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, documento adoptado en 2018.

Recordó que ante la Covid-19, Cuba aseguró “el retorno seguro de muchos cubanos varados en otros países”, y facilitó los trámites migratorios en este sentido.

La Cancillería de La Habana rechazó nuevamente la política de bloqueo que aplica Washington contra la isla, la cual “constituye una violación flagrante de sus más elementales derechos humanos y un estímulo a la emigración irregular”.

Asimismo, condenó los “tratos crueles, inhumanos y degradantes' a los que 'son sometidos miles de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos”.

Anayansi Rodríguez llamó, igualmente, a aunar esfuerzos para construir sociedades más equitativas e inclusivas y erradicar las grandes desigualdades que persisten y se profundizan en América Latina y el Caribe. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up