Reinicio de vínculos Cuba-EE.UU. será cauteloso, afirma especialista (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2021-01-18 14:37:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Biden cuestionó en su campaña electoral el retroceso de las relaciones EE.UU.-Cuba.
Foto: Archivo/RHC

La Habana, 18 ene (RHC) El académico cubano Ernesto Domínguez advirtió este lunes que la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca supone un relanzamiento cauteloso y paulatino de los vínculos diplomáticos con la mayor isla de las Antillas.

En entrevista exclusiva con la agencia Prensa Latina, el investigador del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre EE.UU. de La Habana indicó también que el país norteño tiene entre otras prioridades como la actual crisis sanitaria, las dificultades económicas y el conflicto político interno.

“Cuba es, para los que viven fuera de la Florida, un tema de menor relevancia. Por ello, no podemos esperar que en 2021 los vínculos estén como en 2015. Debemos esperar, al mismo tiempo, presiones basadas en el discurso de los derechos humanos y el vínculo con Venezuela', apuntó.

Subrayó Domínguez que de un lado está una representación de las élites, crítica de la política hostil contra el país e interesada en un cambio y, del otro, las esferas tradicionales cubano-americanas del estado de la Florida, partidarias de una agresión constante.

“Las dos políticas buscan el mismo objetivo: retomar el control sobre la nación caribeña, como parte de la recuperación de la estructura de poder regional. Lo que varía son las maneras de lograr ese propósito y las consecuencias. Para Cuba la segunda postura representa bloqueo extremo, sanciones continuadas y estrangulamiento económico”, consideró.

Estimó el experto que los defensores de una transformación política apelan a la búsqueda del intercambio y la generación de mecanismos de cooptación, concepto asociado al soft power o poder blando y a la capacidad de lograr determinados fines mediante la atracción y la persuasión, y contrario al uso de la fuerza militar.

“Por supuesto que eso supone un riesgo ideológico, pero contribuye a mejorar las condiciones de vida, sobre todo, por el intercambio con otros actores internacionales y teniendo en cuenta que la economía cubana es abierta y dependiente de su interacción con el exterior”, comentó.

Foto: Archivo/RHC

Entre 2015 y 2020, el archipiélago cubano vivió un proceso de acercamiento relativo con Washington y una etapa de retroceso acelerado durante el mandato de Donald Trump, estrategia cuestionada por Biden en su campaña electoral.

“Todas las administraciones anteriores a Trump tuvieron, al menos por debajo del tapete, un acercamiento con Cuba”, observó Domínguez.

“Incluso, el libro titulado 'Back Channel to Cuba: La Historia oculta de negociaciones entre Washington y la Habana', de 2015, recoge estos acuerdos secretos, en su mayoría por iniciativa del país norteño”, precisó. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up