Titular del Citma expone retos de la ciencia para 2021

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-01-21 08:46:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez. Foto: Archivo/RHC.

La Habana, 21 ene (RHC) La Ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, explicó este miércoles los principales retos del sector en 2021, dirigidos a que los resultados potencien el desarrollo del país.

Los tiempos no son para que la ciencia se adapte de manera pasiva, los resultados deben estar en función del desarrollo social, subrayó en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, dedicado a mostrar los principales logros en el año recién finalizado.

Es importante que se dinamice la actividad científica, pero no como consigna, todos los sectores deben participar, destacó. Apostamos a seguir en el desarrollo de una ciencia, tecnología e innovación responsable, que de respuesta a las necesidades de la nación.

Enumeró la funcionaria cuales son las prioridades del sector en este 2021, entre ellos avanzar en una cultura de la innovación, imprescindible para hacer frente a cualquier problema que enfrente la sociedad.

Potenciar los recursos humanos, capacitación, el progreso de las universidades y centros de investigación en el país, y que se generalicen los resultados para implementarlos.

En otro momento de su intervención la titular resaltó de qué manera el país enfrentó la pandemia. La ciencia y los científicos se vistieron de largo en 2020, subrayó.

Se consolidó, dijo, un sistema de trabajo innovador, que ha permitido que se avance y desplieguen todas nuestras potencialidades.

Resaltó a la par el intercambio con las diferentes universidades, con una retroalimentación de manera permanente.

De esta manera fueron aprobadas 13 políticas para la transformación del sistema de ciencias en el país, entre ellas la destinada al perfeccionamiento de las entidades de ese tipo en el país.

A estas se suman las encaminadas a potenciar las empresas de alta tecnología, propiedad industrial, parques científicos tecnológicos, políticas para la aprobación del uso de organismos genéticamente modificados, conservación de archivos y memoria histórica de la nación, entre las más significativas. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up