Cuba evoca conversión en escuela de histórico cuartel

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-01-28 08:09:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Estudiantes y profesores de la provincia oriental de Santiago de Cuba evocan la conversión en ciudad escolar del antiguo Cuartel Moncada. Foto: Archivo/RHC.

Santiago de Cuba, 28 ene (RHC) Estudiantes y profesores de la provincia oriental de Santiago de Cuba evocan este jueves la conversión en ciudad escolar del antiguo Cuartel Moncada, sin el bullicio acostumbrado debido a la interrupción de las actividades docentes por el rebrote de la Covid-19.

Cada año la fecha marca un hito de la Revolución Cubana y su sistema educacional, cuando en ocasión de los 107 años del nacimiento del Héroe Nacional José Martí fue entregado el enclave castrense para convertirlo en centro de enseñanza.

De esa manera cobraba fuerza la afirmación de Fidel Castro al considerar al Apóstol como autor intelectual del asalto, por jóvenes revolucionarios encabezados por él, a la segunda fortaleza militar del país el 26 de julio de 1953 en pos del derrocamiento del gobierno de Fulgencio Batista.

En estos 61 años, decenas de miles de estudiantes se graduaron en las aulas situadas en los antiguos pabellones del cuartel, nombrado Moncada por el apellido de Guillermón, distinguido Mayor General santiaguero del ejército libertador en el siglo XIX.

Con un claustro de formación universitaria, la escuela deviene símbolo histórico y pedagógico donde cursaron sus primeras letras miles de profesionales de la ciudad, quienes compartieron el aprendizaje con el Museo 26 de Julio, uno de los sitios más trascendentes en el devenir cubano.

En la enorme edificación, que ocupa una manzana completa en la parte más alta de la accidentada topografía de la urbe, las paredes levantadas convirtieron en aulas los pabellones que servían de dormitorios a los soldados y los calabozos los convirtieron en comedores.

Allí funcionan cinco escuelas primarias y una secundaria básica, todas independientes y con nombres de mártires del asalto, donde miles de niños y jóvenes reciben la enseñanza gratuita que es rasgo distintivo del sistema nacional de educación. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up