Advierten sobre aumento de incendios forestales en el país

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-02-09 11:36:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

A 18 ascienden los incendios forestales que estallaron en el país solo desde el inicio del año. Foto: Archivo/RHC.

La Habana, 9 feb (RHC) A 18 ascienden los incendios forestales que estallaron en el país solo desde el inicio del año de la XXV campaña nacional del Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGC).

De acuerdo con el Departamento de manejo del fuego de la jefatura de la institución, por provincias ocurrió uno en Pinar del Río, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey y el municipio especial de la Isla de la Juventud; mientras que en Artemisa se detectaron 11 que según cifras preliminares dañaron 33,98 hectáreas, entre bosques naturales y plantados.

Aunque el CGC alertó sobre su temprana aparición, figuran en las previsiones que los meses de enero y febrero deben aportar el menor número de ellos; sin embargo, los riesgos pueden extenderse hacia el primer trimestre, en virtud de la sequía y la carga de material combustible existente en las áreas.

La nueva operación de este tipo será hasta el próximo 31 de mayo, cuando comienza el período lluvioso en el país, y la suma de ellos debe ser de 320, de acuerdo con estimados oficiales.

El monto en cuestión equivale a una temporada promedio en correspondencia con su intensidad, aunque está condicionada por la influencia del evento la Niña-Oscilación del Sur, consistente en un enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial.

En su operación XXV desde 1996, tuvieron en cuenta el procedimiento para su Dirección Operativa, su flujo informativo, comunicación preventiva, análisis de las causas de las deflagraciones, estado del sistema territorial de investigación, valoración sobre la flexibilización de la entrega de tierras, estimulación de las fuerzas y cronograma general.

En 2020 hubo 504 incendios que dañaron cinco mil 343,68 hectáreas, a razón de 10,60 por cada uno de ellos en el país.

Cuba posee una Estrategia y Programa Nacional de gestión y manejo del fuego en los bosques para el período 2018-2025 debido a que latendencia es al aumento. (Fuente: Cubadebate)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up