Provincia de Pinar del Río pasa a etapa epidémica

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-02-20 09:27:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Las autoridades dispusieron incrementar el rigor en las medidas para detener la propagación de la enfermedad en varios territorios. Foto: Archivo/RHC.

La Habana, 20 feb (RHC) Ante el deterioro de los indicadores sanitarios para la Covid-19 en Cuba, las autoridades dispusieron incrementar el rigor en las medidas para detener la propagación de la enfermedad en varios territorios.

El grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la pandemia, encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel, aprobó el retroceso a la etapa epidémica de la provincia de Pinar del Río (occidente) y 12 municipios de otras demarcaciones, publicó el sitio de la Presidencia.

La región más occidental del país presenta una tasa de incidencia de 100,93 por cada 100 mil habitantes, de ahí que vuelva a la fase de transmisión autóctona limitada, explicó el vice primer ministro Roberto Morales.

No obstante, añadió, resulta positivo que 11 municipalidades avancen en el control del SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, y destacó la labor realizada en la provincia de Matanzas, aunque aún no alcanza indicadores para iniciar la recuperación.

Cienfuegos, Sancti Spíritus y Camagüey, en el centro, y Holguín, en el oriente, se encuentran entre los territorios que tienen algunos progresos, aunque también presentan localidades con balances negativos.

En tanto, las capitales provinciales de Las Tunas y Granma retroceden a las fases tres y dos, respectivamente, de la recuperación de la epidemia.

El vice primer ministro señaló que la situación epidemiológica demanda una actuación más responsable de las personas, la familia y las instituciones, "por lo que hay que continuar incrementando todas las acciones de promoción y educación para la salud que contribuyan a elevar la percepción de riesgo".

La Covid-19 tiene una elevada transmisibilidad y letalidad, agregó, razón por la cual llamó a elevar la calidad de la pesquisa clínica y de la encuesta epidemiológica, la inmediatez en el ingreso de los confirmados, sospechosos y contactos y la respuesta sobre los resultados de diagnóstico en 24 horas.

Cuba registró en los últimos 15 días 11 mil 855 casos positivos de la enfermedad, para una tasa de 106 por cada 100 mil habitantes, cifras que hablan de la complejidad del panorama epidemiológico nacional. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up