Industria ligera en Cuba en búsqueda de soluciones financieras

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-03-03 08:15:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La presidenta de Gempil, Mirla Díaz. Foto: Prensa Latina.

La Habana, 3 mar (RHC) La búsqueda de soluciones financieras para elevar la satisfacción de las demandas de la población en Cuba es prioridad para el Grupo Empresarial de la Industria Ligera (Gempil), afirmaron autoridades del sector.

Al explicar las alternativas que se aplican para paliar las limitaciones materiales y de acceso a mercados de suministros por los efectos del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, la presidenta de Gempil, Mirla Díaz, precisó que actualmente se dificulta completar los volúmenes necesarios.

Significó que por esa situación solo alcanzan ocupar el 40 por ciento de las capacidades industriales instaladas, y apenas cubrir alrededor del 35 por ciento de las demandas del país.

En la edición de este martes del espacio Mesa Redonda, Díaz explicó que Gempil abarca una gama de 15 actividades industriales, entre ellas, materiales higiénicos sanitarios, jabonería, perfumería y detergentes; tenería, pinturas y barnices; así como, confecciones textiles, calzado, muebles, artículos deportivos, colchones y espuma poliuretano y plásticos.

Significó que pese a todas las dificultades garantizan producciones priorizadas para los sectores de la salud, educación, turismo, agricultura, construcción y defensa, y por supuesto, subrayó, las destinadas a la población como los artículos de higiene y limpieza, canastilla y almohadillas sanitarias, entre otros, con lo cual se alivian los actuales desabastecimientos.

Sobre estos últimos renglones se conoció de inversiones y de proyectos conjuntos con varias universidades del país para la generación de nuevos productos con soluciones nacionales, como pasta dental y jabones, muy golpeados por la falta de materias e insumos a causa del recrudecimiento del bloqueo, que impide las importaciones.

Aunque no se cubrirá totalmente la demanda, para este año están previstos volúmenes importantes para su comercialización en las cadenas de tiendas del país con la participación de dos empresas mixtas enclavadas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, puntualizó la fuente.

En estos momentos Gempil también refuerza sus exportaciones y las ventas en moneda libremente convertible para obtener ingresos en divisas, con el objetivo de adquirir los recursos necesarios que garanticen las producciones dirigidas al mercado nacional, pese a los volúmenes insuficientes hoy. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up