Viceprimer ministro de Cuba chequea programa alimentario en provincia central

Editado por Martha Ríos
2021-03-04 17:35:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Tapia Fonseca resaltó la importancia de aplicar la ciencia
y la innovación como alternativa ante el déficit
de fertilizantes. Foto: Osvaldo Gutiérrez

La Habana, 4 mar (RHC) El viceprimer ministro cubano Jorge Luis Tapia Fonseca, destacó este jueves en la central provincia de Ciego de Ávila la necesidad de que se cumpla la disciplina financiera y económica, y que se elimine la cadena de impagos a los productores para que la Tarea Ordenamiento tenga resultados.

Durante un recorrido por entidades agropecuarias del territorio, Tapia Fonseca resaltó que la responsabilidad de pagar la mercancía en el momento que se adquiera está establecida en las políticas aprobadas, las cuales deben ser aplicadas sin miedo para que el productor no sea afectado.

Acompañado por Carlos Luis Garrido Pérez, presidente del Consejo de Defensa en la provincia, el viceprimer ministro visitó la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) ‘Máximo Gómez’, del municipio de Baraguá, donde el arrendamiento de mercados, sin intermediarios, permite obtener ganancias y pagar semanalmente a los que producen, en tanto los mayores inconvenientes se presentan con las ventas a las empresas estatales.

Carlos Blanco, director de la empresa ‘La Cuba’, explicó que actualmente experimentan con el empleo de amoniaco anhídrido con el agua en el mismo sistema de riego por goteo en el cultivo del plátano y evalúan la coloración de la planta, emersión foliar y los rendimientos que se obtendrán.

Tapia Fonseca resaltó la importancia de aplicar la ciencia y la innovación como alternativa ante el déficit de fertilizantes, lo que representa, además, un ahorro para el país y garantiza las producciones necesarias para la entrega de plátano fresco a la población, así como cubrir otras demandas de la industria y el turismo.

La comitiva llegó hasta la empresa ‘Arnaldo Ramírez’, del municipio Primero de Enero, y en la Unidad Empresarial de Base (UEB) ‘Primer Frente Oriental’, donde dialogó con los obreros, entre ellos, varias mujeres vinculadas directamente a la producción agrícola.

“Se aprecia el deseo de los trabajadores de hacer las cosas bien, pero se requiere asegurarles los insumos mínimos para que tengan los instrumentos imprescindibles, así como atender también sus necesidades en la comunidad, en este caso, un viejo problema con el abasto de agua, que puede resolverse con una pequeña inversión de tuberías”, señaló.

Al término del recorrido también se evaluaron los problemas técnicos asociados al proceso inversionista de la bioeléctrica aledaña al central ‘Ciro Redondo’, que ocasionan inestabilidad y roturas y no arrojan los resultados esperados.

Tapia Fonseca recomendó hacer un análisis crítico de todo el proceso, desde la cortadora de marabú, el abastecimiento del bagazo al central y el funcionamiento de las calderas, riesgos que no fueron debidamente calculados y requieren el estudio de posibles soluciones con los especialistas. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up