Vacuna cubana estará disponible en próximos meses, afirma científico (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2021-03-06 18:56:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Vérez informó que la fase III de Soberana 02 tomará tres meses. Foto: Archivo/RHC

La Habana, 6 mar (RHC) El director del Instituto Finlay, de Cuba, Vicente Vérez, estimó este sábado que las vacunas desarrolladas por nuestro país contra la Covid-19 estarán disponibles para el mundo, posiblemente en agosto próximo.

El especialista explicó al destacado periodista peruano Nicolás Lúcar, en una entrevista transmitida por la estación de radio y televisión ‘Exitosa’, de Lima, que es Soberana 02 uno de los inmunizantes más avanzados, y comentó acerca de las proyecciones de su comercialización internacional.

Dijo que la proyección masiva está prevista aproximadamente para julio, y anotó que también la Soberana 01, que avanza rápidamente a la fase III, en agosto podrá estar disponible comercialmente.

Vérez destacó que el centro de investigación y producción de vacunas que dirige prevé que la protección contra el virus cubra también a las variantes que han surgido en diversos países, con la alta inmunización alcanzada o con la aplicación de las dos dosis de la Soberana 02 más una de la Soberana Plus.

Sobre la Soberana 02, señaló que los estudios comenzaron hace nueve meses con el objetivo de combinar el conocimiento que existía en el mundo con las plataformas tecnológicas que tiene el Instituto Finlay en el desarrollo de vacunas precedentes, teniendo en cuenta la urgencia del objetivo buscado.

Entre las llamadas vacunas conjugadas, desarrolladas fundamentalmente para niños hace varios años por el centro, mencionó las que se aplican contra la meningitis, la influenza tipo B y el neumococo.

Apuntó que esas vacunas han demostrado ser muy seguras e inclusive han sido diseñadas para la edad pediátrica, y tienen un impacto muy grande en el incremento de la capacidad de respuesta exitosa del sistema inmune.

Vérez añadió que el Centro de Inmunología Molecular (CIM) obtuvo por biotecnología el antígeno viral, llamado 'la llave del virus' porque abre la cerradura de la célula humana para penetrarla, y se aplicó a la tecnología de vacunas conjugadas desarrolladas, y a partir de allí se obtuvo un prototipo de vacuna.

“Con el prototipo logramos despertar una respuesta inmune muy potente contra la sustancia del virus, que está diseñada para tratar de evitar que el SARS-CoV-2 penetre en la célula”, agregó.

Informó el científico que la fase III de Soberana 02 tomará tres meses, y se prevé también otros ensayos de eficacia, tanto en Cuba como en el exterior y cuando termine el primero habrá una mayor definición. (Fuente: PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up