Piden en Canadá apoyo de médicos cubanos

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-03-08 09:12:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cerca de dos mil ciudadanos de Canadá pidieron al primer ministro, Justin Trudeau, la presencia de médicos cubanos para enfrentar la Covid-19. Foto: Archivo/RHC.

Ottawa, 8 mar (RHC) Cerca de dos mil ciudadanos de Canadá pidieron al primer ministro, Justin Trudeau, la presencia de médicos cubanos para enfrentar la Covid-19 demandada por las 34 Primeras Naciones de Manitoba.

El 30 de marzo de 2020, Ottawa rechazó una solicitud de organizaciones originarias del país que viven en las peores condiciones de vida para contar con la ayuda de un equipo médico cubano entrenado para la pandemia.

Señalan los firmantes de la petición que esto podría hacerse inmediatamente instruyendo al representante de Canadá ante la ONU, embajador Bob Rae, que se pronuncie sobre el notable internacionalismo médico de Cuba.

Precisa la demanda que "hay muchas lecciones que aprender sobre cómo Cuba ha tratado (y está planeando tratar) la epidemia mundial de coronavirus".

En sus argumentos los peticionarios indicaron que desde la primavera pasada, los equipos médicos cubanos trataron a más de un millón de pacientes infectados por el coronavirus en 40 países de cuatro continentes.

Asimismo abordaron argumentos para la nominación popular de los galenos cubanos al Premio Nobel de la Paz 2021, la primera en ser recibida por el Comité Nobel de Oslo y que fue seguida de otras 50 candidaturas procedentes de todos los rincones del mundo.

El texto enumera una serie de razones que hacen que en la actualidad el sistema de salud canadiense sea más débil y proteja a la población menos de lo debido.

Precisa que durante un periodo de 15 años, Cuba formó a miles de de médicos especializados capaces de movilizarse rápidamente en todo el mundo, algo que hizo en su respuesta a la Covid-19.

El apoyo adicional de los médicos y enfermeras cubanos formados para la pandemia podría haber minimizado el 'agotamiento' y haber ayudado a salvar vidas canadienses, especialmente en las comunidades indígenas aisladas, subrayan los peticionarios.

La aparición de nuevas variantes del coronavirus, sostienen, vuelve a plantear la cuestión de un apoyo cubano oportuno para nuestros profesionales médicos sobrecargados.

La nota a Trudeau lamenta que el país no cuente con una farmacéutica de propiedad pública, mientras Cuba tiene empresas locales que trabajan en cinco candidatos a vacunas contra el coronavirus y, luego de vacunar a sus pobladores, compartir millones de dosis de bajo coste con países del Caribe y América Latina.

El embajador de Canadá en la ONU debe hablar de los notables esfuerzos mundiales del internacionalismo médico de Cuba en estos tiempos difíciles, indicó el texto. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up