En reunión con el presidente Díaz-Canel expertos y científicos presentan nuevas investigaciones para enfrentar Covid-19

Editado por Maria Calvo
2021-04-28 03:01:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Díaz-Canel se reune con científicos sobre Covid-19

La Habana, 28 abril (RHC) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, evaluó junto a expertos y científicos nuevas investigaciones dirigidas a frenar la incidencia de la Covid-19 y a su vez se actualizaron los modelos de pronósticos.

Durante el intercambio, realizado la víspera, el doctor en ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, aseguró que los pronósticos a corto plazo de la epidemia de la COVID-19 en Cuba siguen siendo desfavorables y existen las condiciones para que ocurra un crecimiento o se mantenga una cifra elevada de casos confirmados diariamente, La Habana y Matanzas continuarán confirmando altas cifras de contagiados.

En el encuentro de esta semana, la doctora en ciencias Consuelo Macías Abraham, directora del Instituto de Hematología e Inmunología, presentó los resultados de un ensayo clínico, en fase uno, del tratamiento con células madre autólogas en pacientes con lesiones pulmonares, recuperados de la COVID-19.

La directora del Instituto de Inmunología y Hematología, Consuelo Macías Abraham, explicó la efectividad de este proceder que se aplicó en una escala pequeña y propició la recuperación de más del 50 por ciento de las lesiones en los pulmones. En ese sentido, dijo, disminuyen los biomarcadores inflamatorios, mejora la función respiratoria y las lesiones pulmonares en el paciente recuperado.
Según la científica, una vez validado el estudio, se extenderá su uso a aquellos que presenten secuelas severas en este órgano.

En este punto el Presidente Díaz-Canel reiteró la necesidad de seguir desarrollando estas terapias y crear condiciones en todas las provincias del país para tratar a los convalecientes. «Uno de los retos que nosotros tenemos es cómo a los que han enfermado y se han recuperado, ahora le mejoramos su calidad de vida», apuntó el mandatario.

Durante la reunión, los especialistas presentaron también una nueva investigación dirigida a identificar las lesiones en los pulmones que deja la Covid-19.

En este caso se trata del uso de aplicaciones informáticas para evaluar a través de los rayos X y tomografías computarizadas de torax la severidad de la neumonía provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.

El presidente de la Sociedad Cubana de Imagenología, Pedro Pablo González, aseguró que esta herramienta de Inteligencia Artificial se emplea en algunas provincias cubanas y luego de su extensión por todo el sistema de salud permitirá un mejor manejo de los pacientes.

'Utilizando fundamentalmente esa herramienta de diagnóstico portátil y estableciendo un patrón de criterios de severidad desde el punto de vista cuantitativo, uno puede predecir qué pacientes con Covid-19 pueden evolucionar a una unidad de cuidados intensivos', subrayó.

Tras finalizar el encuentro, Díaz-Canel evaluó el tenso escenario epidemiológico en Cuba como parte de la reunión del grupo de trabajo temporal para enfrentar la pandemia.

Como es habitual, gobernadores de varias provincias informaron las medidas que se toman en los territorios con elevada incidencia. (Fuentes: PL/ww:presidencia)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up