EE.UU.: Iniciativa busca apoyar vacunación antiCovid-19 en Cuba (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2021-05-19 14:47:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto tomada de Cubadebate

La Habana, 19 may (RHC) Una convocatoria abrió este miércoles el comité ´Manos Fuera de Cuba´, de la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, para la adquisición de jeringuillas en apoyo a la inmunización contra la Covid-19 en la mayor isla del Caribe.

El comité anunció en un mensaje su incorporación a la campaña desarrollada en territorio norteño para la obtención de 20 millones de jeringas, en el contexto del movimiento mundial por el fin del bloqueo económico, comercial y financiero que Washington le impone a la nación antillana desde hace casi 60 años.

El texto reconoce cómo ese cerco obstaculiza la importación de suministros médicos, situación empeorada con las medidas coercitivas aplicadas por la administración de Donald Trump (2017-2021) y mantenidas por el actual Gobierno de Joe Biden.

Foto: Archivo/RHC

Recuerda que a pesar de la hostilidad norteamericana, científicos cubanos desarrollaron cinco candidatos vacunales ante la enfermedad: ‘Soberana 02’, ‘Abdala’, ‘Soberana 01’, ‘Mambisa’ y ‘Soberana Plus’, las dos primeras en fase III de ensayos clínicos.

“Sin embargo, al país caribeño le faltan unos 20 millones de jeringas de las 30 millones necesarias para vacunar a su población”, añade el comunicado.

De igual forma, reconoce a Cuba como uno de los países más exitosos en la lucha contra la Covid-19, y señala el avance del proceso de intervención sanitaria para territorios y grupos de riesgo con ‘Abdala’ y ‘Soberana 02’, con más de medio millón de vacunados de los 11,3 millones de habitantes.

La declaración invita a la Casa Blanca a dejar “de violar la soberanía y la autodeterminación” de La Habana, así como a restablecer el comercio y los viajes.

Foto tomada de Cubadebate

“La agresión contra Cuba es particularmente criminal frente a la pandemia de Covid-19”, destaca el mensaje, al tiempo que califica al territorio caribeño de ejemplo de la manera de contrarrestar la crisis sanitaria, al ofrecer “solidaridad médica en todo el mundo a través de las brigadas médicas voluntarias Henry Reeve”.

Igualmente, hace un llamado a participar en la próxima caravana mundial contra el bloqueo, el día 30 de este mes, que tendrá ecos en varias ciudades estadounidenses y en países como Canadá, México, Argentina, España, Bélgica, Francia y Rusia. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up