Cuba superó el millón de personas vacunadas con candidatos antiCovid-19 (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2021-05-20 21:24:17

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

En los estudios de intervención, 330 mil 726 trabajadores de la salud y de la industria biofarmacéutica recibieron los inyectables.
Foto: Archivo/RHC

La Habana, 20 may (RHC) La directora de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba, Ileana Morales informó que hasta este jueves un millón 115 mil 335 cubanos recibieron, al menos, una dosis de los candidatos vacunales antiCovid-19 desarrollados en el país.

En el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, la especialista explicó que en marzo último arrancó la fase III del ensayo clínico de ‘Soberana 02’, con un esquema de vacunación de cero, 28 y 56 días, al cual se sumó después ‘Abdala’, con un periodo que abarcó justo la mitad de ese ciclo.

“Como parte de esa modalidad, 172 mil 233 ciudadanos recibieron las dosis previstas”, detalló Morales.

Precisó que en los estudios de intervención, otro paso de la estrategia de inmunización, 330 mil 726 trabajadores de la salud y de la industria biofarmacéutica recibieron los inyectables.

A estos procesos se sumó, desde el 12 de mayo, una intervención sanitaria en territorios y grupos de riesgo en los municipios habaneros de Regla, Habana del Este, Guanabacoa y San Miguel del Padrón, donde ya recibieron la primera dosis 612 mil 376 personas.

Foto: PL

La funcionaria del Minsap consideró este proceso de investigaciones para comprobar la eficacia de los candidatos vacunales antiCovid-19 como una operación sanitaria compleja, en la que fueron habilitados mil 117 sitios clínicos.

“En ellos laboran especialistas en informática, comunicadores que procesan los datos, así como los equipos de médicos y enfermeras de la familia, principales artífices de esta tarea en la comunidad”, añadió.

Destacó, además, que todas las modalidades de estudios se fundamentan en componentes éticos y regulatorios, pues cada participante expresa su voluntariedad y consentimiento para formar parte de este proyecto. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up