Canciller cubano denuncia endurecimiento de bloqueo durante pandemia

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-06-22 09:44:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El canciller señaló que el Gobierno norteamericano decidió mantener sus políticas criminales en medio del enfrentamiento a la enfermedad. Foto: Archivo/RHC.

Naciones Unidas, 22 jun (RHC) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a su país durante la pandemia de Covid-19.

En su cuenta de Twitter el canciller señaló que el Gobierno norteamericano decidió mantener sus políticas criminales en medio del enfrentamiento a la enfermedad, por lo que catalogó como un virus al cerco de Washington.

De acuerdo con las autoridades, la administración de Donald Trump (2017-2021) impuso 243 medidas coercitivas unilaterales para asfixiar la economía cubana, de las cuales 55 fueron implementadas en el transcurso de la emergencia sanitaria internacional.

A pesar del rechazo que estas reciben de la comunidad internacional, y de los llamados desde la Organización de Naciones Unidas para eliminar todas las disposiciones que limitan la capacidad de los Estados de hacer frente a la pandemia, el ejecutivo de Joe Biden las mantiene vigentes.

Tales normativas contribuyen a arreciar el impacto del bloqueo norteamericano, que por casi seis décadas ha afectado a la nación caribeña en franca violación de los derechos del pueblo cubano, según afirmaron recientemente representantes de la sociedad civil.

En particular, durante el azote de la Covid-19 la Casa Blanca obstaculizó deliberadamente la importación de insumos necesarios, como ilustra la negativa del Departamento de Transporte norteamericano a las solicitudes de algunas aerolíneas para operar vuelos a Cuba con carga humanitaria.

Sobre el tema un informe de la Cancillería de la isla añade que no pueden acceder a tecnologías médicas con más de un 10 por ciento de componentes provenientes de Estados Unidos, mientras se dificulta la obtención de alrededor de 30 productos e insumos para la prevención y tratamiento de la enfermedad.

También impiden la utilización de rutas logísticas de transportación más rápidas y expeditas, lo que obliga a trasladar las cargas con suministros médicos por varios países con un elevado costo adicional.

De igual forma, la creciente negativa de instituciones financieras y bancarias a tramitar operaciones con el país antillano complejiza las transacciones financieras con los proveedores y la ejecución de donaciones.

El reporte agrega que, debido al recrudecimiento del bloqueo, las empresas alemanas Sartorius y Merck, así como Cytiva y otros suministradores de material de laboratorio, reactivos e insumos, detuvieron sus envíos a Cuba en 2020.

En total la mayor de las Antillas no pudo acceder a 32 equipos e insumos relacionados con la producción de sus candidatos vacunales contra la Covid-19, o con la ejecución de etapas de estudios clínicos; entre estos equipamiento para la purificación, tanques y cápsulas de filtración, timerosal, bolsas y reactivos. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up