Partidos sudafricanos condenan bloqueo de EEUU a Cuba

Editado por María Candela
2021-06-22 19:14:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Pretoria, 22 jun (RHC) Varios de los principales partidos políticos de Sudáfrica expresaron su rechazo al bloqueo que Estados Unidos impone sobre Cuba desde hace más de medio siglo.

En un comunicado, el Partido Comunista de Sudáfrica (SACP, de gobierno) pide a los estados miembros de las Naciones Unidas que en su Asamblea General voten una vez más por el levantamiento del bloqueo, durante su sesión prevista para el 23 de junio.

Mañana, recuerdan en el texto, La Habana presentará ante esa instancia la resolución titulada 'Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba.'

Bajo la administración Trump, recuerda el SACP, el régimen estadounidense extendió el bloqueo genocida a niveles sin precedentes, al bloquear incluso los suministros de medicamentos y equipos necesarios durante la pandemia del Covid-19.

El SACP hace un llamado en el comunicado a todos los países africanos para que apoyen incondicionalmente a Cuba en la defensa del derecho a la libre determinación del pueblo cubano.

Asimismo, convoca al movimiento obrero, a nivel internacional, para fortalecer su determinación en defensa del pueblo cubano contra la agresión estadounidense.

Por su parte, el Congreso Nacional Africano (ANC, también partido de gobierno en Sudáfrica) rechazó 'en los términos más enérgicos la continuidad del comportamiento agresivo de los Estados Unidos de América contra Cuba'.

Es evidente que el objetivo de los imperialistas con el bloqueo es imponer un cambio de régimen en Cuba, estrangulando la economía cubana, y causando graves daños a la población, afirma el ANC.

Con este tipo de conducta, el imperialismo muestra su desdén por el Derecho Internacional y los derechos humanos en general. El bloqueo contra Cuba, acota, es una clara violación de la Carta de las Naciones Unidas, de las leyes Internacionales y las reglas del libre comercio.

Constituye, asimismo, un ataque directo a la soberanía de Cuba, y a su derecho legítimo a decidir su propio sistema político y económico, reafirma.

En consecuencia, enfatiza el ANC, debe enviarse un mensaje desafiante, directo e inequívoco a la administración de Joe Biden, quien prometió que sería un gobierno solidario y progresista en comparación con los años de racismo, imperialismo y chovinismo de Donald Trump. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up