Gobierno de Cuba agradece resolución en España contra bloqueo de Estados Unidos

Editado por Bárbara Gómez
2021-07-08 19:00:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

La Habana, 8 jul (RHC) La subdirectora para Estados Unidos en la cancillería de Cuba, Johana Tablada, agradeció este jueves al Congreso de los Diputados de España por una resolución aprobada en ese órgano contra el bloqueo de Washington hacia nuestro país.

Por medio de su cuenta oficial en la red social Twitter, la funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que La Habana y Madrid merecen esa declaración.

El documento de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de Diputados es a favor del fin del cerco impuesto contra la nación caribeña desde hace casi seis décadas, considerado aquí el principal obstáculo para el desarrollo.

Según informó en un tuit el embajador cubano en España, Gustavo Machín, esa resolución instó al Gobierno a hacer las gestiones necesarias para que en sus relaciones con la administración norteña 'le aliente a llevar a cabo de modo efectivo el levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial'.

El texto, acordado en sesión del 29 de junio pasado, convoca también a suspender el título III y dejar inaplicado el número IV de la Ley Helms-Burton, la cual es condenada por las autoridades cubanas por su carácter extraterritorial y violatorio del derecho.

Esta normativa firmada en 1996 en Washington posibilita la aplicación de medidas contra compañías foráneas y personas por comerciar con Cuba, así como el establecimiento de demandas en cortes estadounidenses contra quienes realicen transacciones con antiguas propiedades norteamericanas nacionalizadas en la isla.

De acuerdo con cifras oficiales, entre abril de 2019 y diciembre de 2020, el bloqueo contra La Habana causó pérdidas por nueve mil 157 millones de dólares, y en casi seis décadas de aplicación de la política, los perjuicios ascienden a 147 mil 853 millones de dólares. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up