Cuba: Abdala se convierte en la primera vacuna antiCovid-19 de Latinoamérica

Editado por Martha Ríos
2021-07-09 13:11:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Archivo/RHC

La Habana, 9 jul (RHC) El candidato vacunal ‘Abdala’ se convirtió en la primera vacuna desarrollada en Latinoamérica, con 92,28 por ciento de eficacia después de la aprobación este viernes por la autoridad regulatoria de Cuba para su uso de emergencia.

Creada en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el inyectable cumplió con los requerimientos establecidos por el Centro de Control Estatal de Medicamentos y Equipos Médicos, (Cecmed) acorde a los estándares internacionales en cuanto a estudios preclínicos, ensayos clínicos y los aspectos que avalan su calidad, así como la inspección al proceso productivo.

Dichos requisitos posibilitan el uso masivo del inmunógeno (ya como vacuna oficialmente) en el territorio nacional, y su comercialización a otras naciones mientras se mantenga la emergencia sanitaria.

Con tres dosis a administrar en un intervalo de cero, 14 y 28 días, la formulación en su etapa de ensayos incluyó a 48 mil 290 voluntarios en las orientales provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma y se aplica, además, en una intervención sanitaria para territorios y grupos de riesgo.

El inyectable se prepara para su ensayo en población pediátrica en la centro oriental provincia de Camagüey. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up