En Cienfuegos el combatiente Morejón rememora aquel 5 de Septiembre (+Audio)

Editado por Maite González
2021-09-04 07:28:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La sublevación dio un aporte valioso a la lucha contra Batista mediante el combate en los principales escenarios del corazón de la ciudad

Por: Mireya Ojeda Cabrera

Cienfuegos, 4 sep (RHC)  Esta ciudad fue la primera libre de Cuba el 5 de Septiembre de 1957, cuando quedó en manos del pueblo armado por la sublevación de marinos y civiles, contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Las acciones están  en la memoria del combatiente cienfueguero de la lucha clandestina, Doctor René Morejón González,  quien a 64 años de la heroica gesta rememora ese  día, que desde la madrugada lo marcó en la historia,  y dice con orgullo revolucionario que cumplió con la Patria, con Fidel y Raúl.

“Cienfuegos fue una ciudad libre durante 24 horas, enfatiza, y jamás el 5 de Septiembre constituyó una derrota,  porque contribuyó  al Triunfo de la Revolución, un eslabón más para llegar  al 1ro de Enero y al 6 de enero, fecha en la cual llegó Fidel a Cienfuegos, encabezando la Caravana de Victoria.

“La sublevación dio un aporte valioso a la lucha contra Batista mediante el combate en los  principales escenarios   del corazón de la ciudad: La antigua Jefatura de la Policía, el Colegio San Lorenzo y allá en el Distrito Naval, donde comenzó la sublevación. Actuales sedes del Gobierno Provincial, Escuela Secundaria Básica 5 de Septiembre y Museo Naval.

“Perdimos muchos marineros y civiles del 26 de Julio ese día, pero jamás se podrá hablar de una derrota. Fue un triunfo más, igual que el 13 de Marzo. Hechos valiosos por los que se llegó al Primero de Enero. Eso es lo que tengo que decirle al pueblo de Cuba.  Cienfuegos fue un éxito, NO una derrota”.

Civiles y marinos se levantaron  respondiendo a un plan de carácter nacional pospuesto a última hora, por la actitud indecisa de un grupo de oficiales sumados a la conspiración contra la tiranía de Batista y radicados en La Habana.

La noticia del aplazamiento no llegó a Cienfuegos, donde habían arribado la noche antes los jefes encargados de dirigir la acción: Julio Camacho Aguilera, por el Movimiento 26 de Julio y  el ex Alférez Dionisio San Román, designado Jefe Militar del alzamiento.

El Cienfuegos de ayer, cuando el pueblo en las calles se sumó a la sublevación, con vivas a Fidel y a la Revolución.

Llegó la aviación del tirano con ametrallamiento indiscriminado sobre la ciudad. El fuego comenzó con tropas militares movilizadas desde Santa Clara, Matanzas y La Habana para aplastarlos.

Ciudad sometida al terror, y la dictadura enterró en una fosa común a quienes se inmolaron por la Patria.

Y como dijo el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz en el acto central en conmemoración del XX aniversarios del levantamiento de Cienfuegos…”no lo tomamos entonces pero lo tomamos después, y lo tiene nuestro pueblo ahora definitivamente y para siempre”. 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up