Innovaciones en Centro de Electromedicina de Santiago de Cuba salvan vidas

Editado por Maria Calvo
2021-09-14 12:35:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Centro de Electromedicina de Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 14 sept (RHC) El Centro Provincial de Electromedicina de Santiago de Cuba cuenta con un potencial de profesionales y técnicos que con sus innovaciones mantienen funcionando la tecnología médica en los nueve municipios.

Más de 60% de las piezas están obsoletas y proceden del mercado internacional, por lo cual el bloqueo de los Estados Unidos a la Isla frena o encarece la adquisición de las mismas para  la reparación y mantenimiento de los equipos.

Afecta, además, la falta de financiamiento y que algunos fabricantes ya no producen estas líneas de mecanismos, en varios casos con más de 25 años de explotación, explicó a la Agencia Cubana de Noticias el Ingeniero Iván Fayad Ortiz, director del centro.

El Centro cuenta con un colectivo de jóvenes muy capaces donde la edad promedio oscila entre 30 y 35 años.

Son jóvenes conscientes de la necesidad de prestar un servicio técnico de calidad, oportuno y confiable que garantice el diagnóstico y tratamiento de las diferentes patologías a los pacientes santiagueros, Aseguró Fayad Ortiz.

Cuentan con ocho departamentos y un grupo de vigilancia tecnológica, que permite la actualización diaria de los inventarios de equipos médicos y su estado técnico.

Decisivo, reiteró, es el aporte del Fórum de Ciencia y Técnica, enfocado en el 2020 y en el actual año a resolver problemas presentados con la tecnología durante la compleja situación sanitaria por la COVID-19 en hospitales, centros de atención a pacientes positivos de la enfermedad y otras instalaciones puestas en función de la pandemia.

El espíritu creador se fortaleció y fueron presentados en el evento de base unos 24 trabajos, de los cuales ocho resultaron Relevantes y 12 Destacados, acotó Fayad Ortiz.

Entre los primeros figuraron Recuperación de micro-centrífuga Hettich Hemato-210 del Banco Provincial de Sangre, Transformación de Autoclave Tuttnauer 3870 del Policlínico José Martí y Solución electrónica a la tarjeta Main-Board en el equipo antes mencionado.

Todos los departamentos tuvieron resultados, aunque sobresalió Electromecánica, pues del total de trabajos 14 correspondieron a sus trabajadores y dos alcanzaron la condición de relevantes.

Su labor abarca equipos de laboratorio clínico, de anatomía patológica y banco de sangre.

En el Centro Provincial de Electromedicina inaugurado en 1985, se conjuga el talento e ímpetu de los jóvenes, hombres y mujeres, y la experiencia.

El colectivo santiaguero forma parte de la Red Nacional de Servicios Técnicos de Electromedicina creada en el 1963, dirigida metodológicamente por el Centro Nacional de Electromedicina, con 16 centros provinciales, todo ello resultado de la visión del Comandante en Jefe Fidel Castro para asegurar los servicios técnicos a equipos médicos y mobiliario clínico.(Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up