Especialistas de Centro de Ingeniería Clínica y Electromedicina de Cienfuegos crean novedoso dispositivo para suministrar oxígeno

Editado por María Candela
2021-08-16 19:34:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por: Mireya Ojeda Cabrera

Equipo para salvar las vidas de pacientes infestados por la COVID-19.

Cienfuegos, Cuba.-  Un equipo  para salvar las vidas de pacientes infectados por el virus Sars-Cov2 causante de la COVID-19, con insuficiencias respiratoria se ha convertido en el resultado del esfuerzo de muchos y pudiera denominarse Somos Pueblo, gracias a especialistas del Centro Provincial de Ingeniería Clínica  y Electromedicina de esta ciudad del centro y sur.

La creación permite suministrar del balón  de oxígeno a dos pacientes a la vez, aunque de acuerdo con criterios de los especialistas de la entidad del Ministerio de Salud Pública puede incluir a tres pacientes, y  no es más que  un dispositivo en forma de Y. elaborado con material plástico, mostrando las innovaciones de las que son capaces.

Respondiendo a la preocupación del familiar de una persona ingresada en el Hospital General Universitario Doctor Gustavo Aldereguía Lima, de la Perla del Sur, y quien se presentó en el Centro de Ingeniería Clínica y Electromedicina fue como inició  la idea el pasado fin de semana.

Uno de los especialistas cienfuegueros comentó a esta periodista que de inmediato los especialistas y colaboradores publicaron la posibilidad por las redes sociales, con la incorporación de cientos de personas y grupos de cuentapropistas.  

 “Se comenzó con un diseño,  teniendo en cuenta las ideas y  los criterios, dice, y en veinte horas ya teníamos  impresas las primeras muestras. Continuaron haciendo investigaciones y probando porque dicho dispositivo  tiene que cumplir los requisitos, según parámetros  del Ministerio de Salud Pública”.



Para felicidad general ya  recibieron  en Cienfuegos el primer envío, que  permitió realizar algunas pruebas para ajustar las dimensiones.  

Agrega el especialista que son “grupos de cuentapropistas, además de la participación de especialistas de centros estatales.

“Ya no sería solo en Cienfuegos, apunta, como decimos los cubanos, la bola ha corrido y todo el mundo se está sumando desde Guantánamo hasta Pinar del Río, generando ideas y criterios tratando de producir porque el esfuerzo nos permitirá salvar vidas de nuestros hermanos. Esta es Cuba y así somos los cubanos”.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up