Vacuna Abdala tiene elevada efectividad frente a cepa Delta, afirman científicos (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2021-09-17 17:27:18

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Archivo/RHC

La Habana, 17 sep (RHC) Científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) informó este viernes que la vacuna cubana antiCovid-19 ‘Abdala’ mostró una efectividad del 90 por ciento en pacientes graves y frente a la variante Delta, del virus SARS-CoV-2.

La institución precisó en su cuenta en Twitter que ese resultado y la eficacia del 92,28 por ciento ante la enfermedad sintomática, fueron presentados en el primer encuentro técnico oficial entre especialistas de Cuba y de las organizaciones Panamericana de la Salud (OPS) y Mundial de la Salud (OMS).

La cita, realizada la víspera de manera virtual, fue presidida por la doctora Mariangela Simao, subdirectora general de la OMS para el acceso a medicinas, vacunas y farmacéuticos, y sirvió para acordar los próximos pasos en el proceso de reconocimiento internacional de las vacunas cubanas contra la Covid-19.

Además de los resultados positivos en los ensayos clínicos del fármaco desarrollado por el CIGB, se expusieron detalles de los estudios de los candidatos vacunales Mambisa y Soberana 01, este último diseñado por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

Foto: misiones.minrex.gob.cu

Las vacunas Soberana 02 y Soberana Plus, también del IFV, ocuparon espacio en el encuentro en el cual especialistas del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, autoridad reguladora nacional, explicaron el proceso de certificación del cumplimiento de las buenas prácticas clínicas y de fabricación.

En la misma red, el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) informó que todas las partes calificaron el encuentro de excelente y fructífero.

Previo a esta reunión hubo algunos encuentros con la representación de la OMS/OPS, tanto de La Habana como la de Ginebra, pero luego de este jueves los expertos de esos organismos sanitarios comenzarán a evaluar la documentación entregada por la isla mayor de las Antillas. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up